BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, subrayó hoy que CiU no es socia del PSOE, por lo que no dará apoyo permanente a los socialistas tras los resultados de las elecciones vascas y gallegas.
"Si los socialistas nos ofrecen que les demos apoyo permanente, ya saben nuestra respuesta: no somos socios de los socialistas", aseveró Mas en declaraciones a los periodistas durante su visita al Ripollès (Gerona) y Osona (Barcelona).
Argumentó que no tendría sentido que CiU fuera socia del partido que impide a la federación gobernar Catalunya aunque gana las elecciones.
Además de la contradicción que supondría que CiU apoyara al PSOE en Madrid y estuviera en la oposición en Cataluña, apuntó como segunda condición que los socialistas deberían cumplir con los catalanes. "No le pueden pedir a una formación catalanista como la nuestra que apoye a un partido que incumple con Catalunya", subrayó.
Sobre la manifestación a favor del derecho a la autodeterminación que mañana tendrá lugar en Bruselas, Mas opinó que la movilización de la sociedad por causas políticas es un "signo de madurez democrática".
Tras defender el derecho democrático de toda sociedad a decidir su futuro, apostó por ejercerlo preferentemente sobre temas que unen, como la gestión de las infraestructuras, un buen modelo de financiación. Respecto a la independencia, consideró que este concepto genera muchas opiniones, y es "correcto y natural" que se expresen.