Actualizado: sábado, 11 enero 2014 16:07

 

   LÉRIDA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha destacado este sábado en la Seu Vella de Lleida durante la inauguración del Tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión, que mientras "las armas de entonces fueron las bayonetas y los fusiles, las de ahora son la democracia, los votos y la movilización".

En un acto solemne en Lleida, la primera ciudad catalana que cayó a manos de Felipe V, Mas ha asegurado que los héroes de 1714 tiene que ser la inspiración de los ciudadanos catalanes para recuperar la soberanía de Catalunya, con una vocación "profundamente europea".

"Defendían entonces los héroes de 1714 el autogobierno de Cataluña y la voluntad de gobernarse, y hoy los catalanes de manera muy mayoritaria defienden también su voluntad inequívoca de gobernarse a si mismos", ha recalcado.

El presidente catalán ha señalado que Cataluña "quiere proyectarse y situarse en el mundo; quiere ser conocida y reconocida".

Además, ha señalado que la Cataluña que mayoritariamente reclama el referéndum para decidir su futuro tiene un 70% de población que ha nacido fuera o tiene padres inmigrantes, lo que muestra la integración del pueblo catalán.

Mas ha afirmado que con la celebración del Tricentenario, Catalunya defiende la dignidad de un pueblo que "ha sabido sobrevivir desafiando a estados poderosos, muy poderosos".

SEU VELLA

Mas ha pronunciado su discurso tras el del alcalde de Lleida, Àngel Ros, quien ha recordado que la Seu Vella aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por los valores de paz y diálogo, que en su opinión son imprescindibles en momentos como los actuales, "ilusionantes para la ciudad y para el país".

Ros ha reclamado que las herramientas para decidir el futuro deben ser "la democracia, el diálogo, el pacto y la concordia".

A la inauguración del Tricentenario ha asistido buena parte del equipo de gobierno de Mas y diputados de CiU y ERC, entre ellos el líder republicano Oriol Junqueras y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; además de los cónsules honorarios de Lituania y Austria.

También han asistido la diputada leridana de ICV, Sara Vilà; la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell; alcaldes de la Ruta de 1714 y empresarios, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls y el presidente de la patronal Cecot, Eusebi Cima.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Lleida, Jaume Sellés y Nuria Solé respectivamente, en representación de las centrales sindicales de Catalunya han asistido al acto en el que también ha estado el coordinador nacional del mayor sindicato agrario, Unió de Pagesos, Joan Caball.

La actriz Montse Carullla ha leído el manifiesto del Tricentenario, bajo el lema 'Éramos, somos y seremos', que ha destacado que "la historia convoca a Catalunya" a pedir la palabra y explicar lo que es.

El Coro de Cámara de Lleida, el Coro Vivaldi, la Orquesta de Cámara de música antigua 'Vespres d'Arnadí' y los actores Sílvia Bel y Jordi Boixaderas, entre otros, han participado en la inauguración, que ha finalizado con el canto de Els Segadors.

Más noticias