BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó este domingo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha perdido la "suerte y el talante" que le llevaron a la Moncloa, a la vez que se ha esfumado su "glamour" dentro y fuera de España, por lo que reclamó al PSOE que busque un relevo entre sus filas si quiere agotar la legislatura.
En una entrevista a Europa Press, Mas dijo de Zapatero: "En su momento tuvo una buena pátina, tuvo un buen talante como decía constantemente, quizá tuvo suerte incluso --algo muy ligado a él--, pero en este momento da la sensación de que es una persona que ha perdido una buena parte del norte y del liderazgo, tanto interno como externo".
"Cuando digo interno digo de su partido, y cuando digo externo quiero decir del Gobierno". Mas consideró que si el Gobierno quiere apurar la legislatura y acabar en primavera de 2012, deberían plantearse un relevo en la presidencia del Gobierno por parte de otro dirigente del PSOE para dar credibilidad al Gobierno dentro y fuera de España.
"A alguien más deben tener, alguien con mayor credibilidad y que pueda ejercer un liderazgo más creíble en estos tiempos difíciles de zozobra, en que se necesita un liderazgo muy claro y potente".
"Si no hacen nada, ya veremos si pueden agotar la legislatura", afirmó Mas, quien dejó en suspenso la posibilidad de que CiU impulse una moción de censura en el Congreso, a la vez que dijo que "difícilmente" CiU apoyará los presupuestos de 2011. "¿Una moción de censura?, no necesariamente", dijo Mas, quien insistió en la fórmula de que el PSOE busque un relevo para Zapatero.
PRESIDENCIA EUROPEA "SIN CONSTELACIÓN"
Según Mas, el resultado de la presidencia europea es una buena muestra de la debilidad de Zapatero. "La presidencia europea, que tenía que ser esa constelación entre Obama y ZP, Obama en América y ZP en Europa, ha tenido de constelación poca cosa, y es una presidencia que ha pasado sin pena ni gloria, mejor dicho con más pena que gloria".
A su juicio, el presidente del Gobierno y líder del PSOE ha perdido "glamour" político y credibilidad dentro del Estado, "y lo ha perdido en grandes dosis en los mercados internacionales y en Europa (...) que han estado a punto cerrarnos el grifo y obligarnos a hacer unos deberes, que en España no se han querido hacer y que han tenido que ser impuesto desde fuera".
Mas dijo que la debilidad de Zapatero se ha puesto de manifiesto también con la reforma laboral, en la que el PSOE se ha quedado solo. "Hubo más abstenciones que votos a favor. Que en un momento tan crucial de la legislatura, que el PSOE esté solo sin que nadie apoye sus grandes proyectos, es muy sintomático. Incluso gente tan destacada del PSOE como el ex secretario general de CC.OO., Antonio Gutiérrez, se desmarcó", dijo.
A juicio del presidente de CiU, "este es un Gobierno que no está preparado para hacer frente a la crisis", un Gobierno que está "aislado, solo y al que nadie se quiere acercar".