Maura (UPyD) dice que Lozano fue la primera contra la suma con Ciudadanos

Rosa Díez y Fernando Maura en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 17:49

El eurodiputado, crítico con la dirección desde hace meses, ve a su partido en una "descomposición anunciada"

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de UPyD Fernando Maura ha asegurado que su compañera del Congreso Irene Lozano "está en su perfecto derecho" de lanzar una candidatura para dirigir el partido, pero le ha recordado que si la "jugada" es buscar ahora la convergencia con Ciudadanos, ella "lanzó la primera piedra" contra Sosa Wagner cuando planteó ya en verano el acercamiento.

"Ella fue la primera que lanzó la piedra. Una vez que el espacio político está claramente ocupado por Ciudadanos, con perspectivas de ambición muy importantes, si la idea es converger, si esa es la jugada, por así decirlo, le recuerdo que lanzó la primera piedra contra Sosa Wagner", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

El eurodiputado ha asegurado que ve a su partido en un "proceso de descomposición" que se ha agravado tras los malos resultados en las elecciones andaluzas pero que a su juicio "ya estaba anunciado" por el rumbo dado a la formación por la dirección nacional.

Fernando Maura ha admitido que no preveía "una situación tan catastrófica" como la que presenta ahora UPyD, que "cada dos o tres horas" afronta "una noticia negativa": las gestoras en Andalucía, Castilla y León y Asturias o dimisiones como la de Toni Cantó, que ha dejado el Congreso y renuncia a la candidatura en la Comunidad Valenciana.

SU FUTURO, EN EL AIRE

El eurodiputado, muy crítico desde hace meses con la dirección de Rosa Díez, ha sido suspendido de militancia por el Consejo de Dirección junto a su compañero de eurogrupo Enrique Calvet. Ha explicado que tiene un aviso de Correos para recoger una carta que, él supone, será la notificación oficial.

Fernando Maura ha asegurado que cuando conozca los argumentos contra él, reflexionará sobre su futuro y tomará una decisión. "Tengo todas las perspectivas abiertas", ha avanzado.

Ha insistido en que desde el verano de 2014 la dirección de UPyD "ha impreso una dinámica claramente desfavorable", que ha empeorado la situación ya difícil del partido y los malos pronósticos. "La organización está prácticamente desaparecida cuando no ha conseguido conectar con sus votantes", ha añadido.

Sobre la dimisión de Toni Cantó, el eurodiputado le ha advertido como a Irene Lozano que si quiere ahora "converger con Ciudadanos" tendrá que explicar qué ha cambiado desde que en enero afirmara "que Ciudadanos y UPyD eran dos proyectos distintos".

Leer más acerca de: