Mayor Oreja dice que se está "agravando" la "imagen de chapuza nacional" con el rescate del Estatut que planea Zapatero

Le "inquieta" la deriva independentista adoptada por CiU que "imita" el objetivo que ETA llevó a Cataluña

Cree que PP debe hacer "lo indecible" para "dar la batalla política y jurídica" contra el intento del Gobierno de "burlar" al TC

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llevado desde el principio por una "dirección equivocada" el proyecto del Estatuto catalán así como el desarrollo del texto después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), algo que, a su juicio, está "agravando" la "imagen de chapuza nacional que conlleva el proyecto" del Ejecutivo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mayor Oreja ha afirmado que la sentencia del Constitucional no puede "corregir la pésima dirección" que ya había tomado el Estatut al redactarse, por lo que opina que "no se puede pedir" al alto tribunal que "enmiende una dirección equivocada".

"Cuando hay un proyecto político mal encaminado no hay tribunal que modifique la mala dirección y evidentemente el Tribunal Constitucional no ha podido remediar la mala dirección", ha señalado el eurodiputado, quien ha añadido que el "proyecto" de Zapatero de desarrollar el Estatut está "agravando la imagen de chapuza nacional".

En su opinión, lo que pretende este "proyecto" es "sortear y burlar" al Constitucional, lo que ha derivado, según ha dicho, en "crisis nacional que ya es una realidad", por lo que considera necesario que el PP haga "lo indecible" para "dar la batalla política y jurídica" y evitar el desarrollo de la norma catalana.

"DERIVA INDEPENDENTISTA" DE CiU

A la pregunta de si esa "crisis", de la que ha culpado también a la alianza del PSC con ERC, se agravaría si CiU ganara las elecciones catalanas de este otoño, Mayor Oreja lo ha descartado, para después afirmar que "se agravará si continúa Zapatero en el Gobierno, eso seguro".

Sobre las proclamas soberanistas de CiU tras la sentencia del Estatut, el eurodiputado 'popular' y ex ministro del Interior ha explicado que este partido se ha sumado a la "formulación de autodeterminación" como otras formaciones como el PNV.

En este sentido, ha calificado de "radicalmente injusta" la postura de los nacionalistas catalanes, a la que ha definido como "deriva independentista", y ha dicho que le "preocupa" que "imiten lo que en el fondo era el objetivo que ETA llevó a Cataluña".

"Me preocupa, no en términos de partido, sino en términos de España, la posición que todos los partidos nacionalistas tienen hoy de la autodeterminación. PNV, ERC, BNG, CiU, todos sin excepción ya definen abiertamente como objetivo político lo que significa la aplicación del derecho de autodeterminación", ha remarcado.

Mayor Oreja ha recordado que los dirigentes del PP en Cataluña también han mostrado su "inquietud y preocupación" por esta deriva, pero ha dejado claro que confía en ellos en caso de que se planteara la posibilidad de llegar a pactos de gobierno con CiU, tras las próximas elecciones de otoño, a la hora de "arbitrar los mecanismos más indicados para abordar negociaciones".

ESPAÑA DA "MALAS NOTICIAS" EN BRUSELAS

A la pregunta de cómo se ve a España desde las instituciones europeas, el ex ministro ha señalado que desde la transición se veía a nuestro país como una nación que daba "buenas noticias", pero que ahora "sólo da malas noticias".

Según Mayor Oreja, el Gobierno lanza "mensajes inquietantes para el conjunto de los europeos", tanto en el ámbito económico como en el político. "Eso es lo que llega a Europa desde España, sin más matices", ha concluido.