Mayor Oreja dice que ETA quería echar al PNV para que los sindicatos nacionalistas lideren el "movimiento de liberación"

Actualizado: jueves, 9 abril 2009 15:13

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, considera que ETA no quería que el PNV siguiera en el poder para que fueran los sindicatos nacionalistas los que lideraran el "movimiento de liberación nacional del País Vasco", ya que el PNV no le da "ningún papel político al mundo de Batasuna" ni "expectativas de aterrizaje político".

En una entrevista concedida a Europa Press, Mayor Oreja afirmó que la huelga general que han convocado los sindicatos nacionalistas para el próximo 21 de mayo, poco después de la investidura del socialista Patxi López como lehendakari, evidencia que "cuando el PNV deja el gobierno, los sindicatos se convierten en la vanguardia del nacionalismo".

"Los sindicatos sustituyen al PNV en el gobierno, el significado de la alianza de ELA y de LAB en estas movilizaciones tiene una enorme importancia, hay que ser muy vigilantes con lo que hagan los sindicatos porque se han convertido en el líder del movimiento de liberación nacional del País Vasco", proclamó.

Tras afirmar que el "desalojo histórico" del PNV del poder va a provocar "una conmoción en el conjunto del nacionalismo", señaló que en el actual escenario "lo lógico" es que esos sindicatos "radicalicen el conjunto del movimiento de liberación nacional vasco" y "traten también de que los partidos secunden esa estrategia".

"AÑOS DIFÍCILES" PARA EL PNV.

El ex ministro auguró "años difíciles" para el partido que preside Iñigo Urkullu porque, en su opinión, la izquierda abertzale "va a tratar de sustituir en buena parte la entidad y la fortaleza del PNV". Señaló que el PNV "no es el campeón en el ámbito de la radicalidad aunque trate de hacer méritos" y añadió que en el seno de esta formación "habrá voces más propicias que otras a la radicalidad y otras mas inquietas por la radicalidad del movimiento de liberación nacional vasco".

"Estos días he dicho y me confirmo en ello, que ETA quería desalojar al PNV del poder, quería que el nacionalismo vasco no tuviese solo la referencia del PNV en el poder sino que ese protagonismo estuviera en la radicalidad, en el sindicalismo --comentó--. Esa es una nueva etapa que va a vivir el nacionalismo".

Mayor Oreja afirmó que con el Estatuto de Guernica se pretendió "dar más poder al PNV" y agregó que la "contradicción" es por qué estando en el poder "de pronto lanza todos los planes soberanistas". "Pues porque el movimiento de liberación nacional es así y forma parte el PNV de él", se respondió.

Según su análisis, se ha demostrado que los planes soberanistas y "el significado de Ibarretxe" dentro del PNV "fue suicida y letal" para esta formación, así como un "disparate estratégico y táctico". "El PNV no es solo un partido, es una pieza dentro de un movimiento y él en sí mismo es un movimiento --aseguró--. Entonces no está dentro del esquema lógico de los partidos".

Dicho esto, indicó que ETA "ahora ha decidido que el PNV no podía seguir en el poder, que no debía" porque "el mantenimiento del poder en el PNV no le da ningún papel político al mundo de Batasuna distinto del que ha tenido ETA". "Es decir, si se mantiene el PNV en el poder no hay expectativas de aterrizaje político en el mundo de ETA y entonces ETA ha decidido que los 100.000 votos que dio en 2001 para que Redondo Terreros y yo no ganáramos las elecciones, esta vez no se los ha dado sino que les ha querido desalojar", abundó.

En los comicios del 1 de marzo, prosiguió, ha habido dos grandes factores: el primero, el Estado de Derecho, que "ha evitado que ETA se presente en las elecciones" y, el segundo, "la propia decisión de ETA" de no querer que el PNV siga en el Gobierno vasco.

CLAVES EN LA LUCHA CONTRA ETA.

En cuanto a la lucha antiterrorista, y tras afirmar que "siempre es bueno" que la Ertzantza, la Guardia Civil y la Policía funcione, la clave está en "combatir la dirección de ETA" en Francia, "combatir los movimientos sociales que soportan a la organización terrorista" y en la Justicia. "Si la Ertzaintza funciona mejor todo funcionará mejor pero sin olvidar donde está la clave en la lucha", resumió.

En este punto, el ex ministro sostuvo que el reto del PP y el PSOE es "demostrar la autenticidad" de que en el País Vasco va a haber un gobierno constitucional, sin que "haya otros proyectos encima de la mesa distintos".

Con respecto a las declaraciones del socialista Jesús Eguiguren asegurando que 'la paz se abrirá paso en 2011' y si las interpreta como una puerta abierta a una negociación con la izquierda abertzale, Mayor Oreja aseveró que "se fía" del PP vasco que dirige Antonio Basagoiti, que está "haciendo bien las cosas".

"Encima de la mesa hay ahora un proyecto constitucionalista del PSOE y el PP. Y el PP sólo está en eso y por eso yo me fío de Basagoiti y del PP vasco porque sólo está en eso, pero al mismo tiempo de que está ese proyecto encima de la mesa, estoy convencido de que otros también tienen otro proyecto encima de la mesa, los proyectos que hacen decir a Eguiguren lo que dijo el otro día", apuntó.

Al ser preguntado entonces si prevé un acercamiento gradual de los socialistas vascos a la izquierda abertzale, Mayor Oreja replicó que no quería "ir más allá" y "no seguir en lo que significarían otros escenarios". "Centrémonos en este (escenario), apoyemos éste, y al menos simplemente como un planteamiento un tanto reflexivo, dejemos algunas inquietudes a algunos pero que no deben desviar la tarea en la que esta ahora el PP", concluyó.

(EUROPA PRESS)

-. Firma: MPR .-