PALMA DE MALLORCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Delegación española del PPE, Jaime Mayor Oreja, ha dicho que las víctimas "siempre tienen razón" y ha señalado que éstas "deben condicionarlo absolutamente todo" en contraposición a lo dicho por la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo que ha opinado que las víctimas del terrorismo "no deben condicionar la evolución de la sociedad española".
El popular ha hecho estas declaraciones tras la presentación de la reunión de la Mesa del PPE que se celebrará en Mallorca este jueves y viernes. "Los políticos tenemos que saber afrontar lo que es la injusticia de un crimen dando la razón siempre a las víctimas", ha expresado.
"No se trata de mirar para otro lado --ha continuado-- ya que éstas no son un obstáculo para alcanzar la paz verdadera lo que pasa es que sí lo son para el juego o para la negociación encubierta".
Así, Mayor Oreja ha reiterado que "las víctimas siempre tienen razón lo que implica que todas las políticas tienen que estar condicionadas por ellas".
El eurodiputado ha destacado que a éstas se les debe saber hablar pero no se puede "en modo alguno apartarlas porque es radicalmente injusto", ya que "no sólo tienen razón sino que deben condicionar las políticas de materia antiterrorista".
En esta misma línea, ha añadido que tenerlas en cuenta es "la manera de acabar con el terrorismo, sin alejarnos del final ya que es la manera de acertar en la resolución definitiva del terror".
Por su parte, Bravo ha manifestado que las víctimas del terrorismo "no deben condicionar la evolución sociopolítica de la sociedad española", durante la inauguración de unas jornadas de Derecho Penal en la Universidad de Alicante (UA), que en su IX edición se ocupa del terrorismo.
La portavoz ha destacado que desde "hace seis meses, con el anuncio del cese definitivo, se ha iniciado un camino que aún queda mucho por recorrer, que la sociedad española está esperanzada pero no podemos dejar de seguir trabajando porque ETA sigue estando ahí".
Asimismo ha apostado este miércoles por abordar "una reflexión serena para avanzar en la disolución del terrorismo etarra, sin dar un solo paso que suponga desatención o un menosprecio a las víctimas", al tiempo que ha asegurado que ninguna institución "va a dejar ni un solo atentado sin esclarecer, ni un culpable sin condenar, ni una víctima sin atender".