MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La mediación permite ahorrarse hasta un 78% de los costes ocasionados en la resolución de conflictos en los tribunales, pero también rebajar hasta en 460 días la duración del litigio y reducir el desgaste emocional que estos llevan aparejados.
Así lo refleja un estudio elaborado por ADR Center con datos del Banco Mundial, el Parlamento Europeo o el Consejo General del Poder Judicial y que pone en evidencia cómo la duración media de un procedimiento judicial se prolonga hasta los 510 días en España ante los 50 días que implica la mediación.
Según el informe, el coste medio de la mediación en España ronda los 1.833 euros, frente a los 8.015 euros que puede costar un juicio, lo que supone un ahorro de un 78 por ciento. Con la 'mediación online', el consumidor puede ahorrase dinero y evitar el desgaste emocional propio de cualquier proceso judicial cuando la cuantí es inferior a los 600 euros.
El consejero delegado de DAS Internacional Jordi Rivera ha recordado que la Ley de Mediación para asuntos civiles y mercantiles fue aprobada en julio de 2012 y ha apostado por llevar a cabo "una gran labor de difusión" para que los ciudadanos sepan las ventajas de esta vía.
La mediación es útil para la resolución ágil de divorcios, problemas hipotecarios, controversias laborales, conflictos escolares, disputas con la comunidad de vecinos o incluso entre empresas. Un retraso judicial puede impedir el normal funcionamiento de una compañía.
En lo mercantil, los asuntos llegados a los juzgados han aumentado en casi un siete por ciento, lo que ha incrementado a casi tres años la duración de los procesos. La mediación permite evitar tasas judiciales, tener una decisión flexible y que las partes muestren una actitud proactiva para alcanzar un acuerdo. "Ganar en tiempo también supone, en muchos casos ganar en dinero", añade DAS en un comunicado.
Por su parte, un procedimiento civil en España alcanza una duración media de 7,6 meses, que se amplía si hay recursos en segunda instancia. Según el estudio del Parlamento Europeo, el coste medio de la mediación supone 1.833 euros frente a los 8.015 euros que puede costar un juicio, lo que supone un ahorro de un 78 por ciento.
DAS ha destacado las altas posibilidades de éxito de los profesionales, salvo que una de las partes haga imposible la negociación o el conflicto se refiera a la interpretación de una norma legal. "En el resto de casos se presenta como la mejor opción", resume.