LUGO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, lamentó hoy que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pretenda "desactivar" el proceso emprendido por el juez Garzón contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.
Al respecto, Macías enmendó a Zaragoza y rechazó que estos crímenes quedasen amnistiados con la Ley de 1977, cuando, a su entender, "España era una dictadura todavía". "La Ley de Amnistía fue diseñada y puesta en vigor por las autoridades franquistas, aunque el dictador ya hubiera muerto", resaltó.
Otro aspecto que censuró por "cuando menos paradójico" es que se califiquen estos "crímenes" de "delitos comunes". "Un delito que se lleva por delante entre diez y quince personas todos los días en cada zona de España, con miles de asesinatos, no puede entrar en la catalogación de delitos comunes", razonó.
En esta línea, mantuvo que lo que está en cuestión no es "un delito común que no va contra nadie en especial sino de un crimen político y planificado contra una determinada ideología y una forma de pensar". "Eso está catalogado en todas las leyes internacionales como un crimen de lesa humanidad y por tanto ni prescribe, ni se amnistía nunca", proclamó y, para defender esto, no descartó la posibilidad de que la ARMH se manifieste.