Memoria.- La ARMH de Toledo continuará con las exhumaciones previstas en Parrillas a pesar de la paralización

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 19:47

TOLEDO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en Toledo, Marisa Hoyos, aseguró hoy que la asociación continuará con las exhumaciones previstas para el día 26 de noviembre en la fosa común de Parrillas (Toledo) a pesar de la decisión tomada por la Audiencia Nacional.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy por diez votos contra cinco paralizar la exhumación de todas las fosas comunes de la Guerra Civil autorizadas por el juez Baltasar Garzón, incluida la de la localidad toledana de Parrillas, que alberga ocho cuerpos, según comentó Hoyos.

En declaraciones a Europa Press, Hoyos afirmó que "la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ahora no puede decir a unos señores que llevan más de 60 años esperando, que porque a un señor fiscal se le ha ocurrido paralizar las exhumaciones tienen que seguir esperando. Por lo tanto vamos a seguir adelante con ellas".

En este sentido, la secretaria provincial de ARMHA afirmó que si les paralizan las exhumaciones, pedirán a los fiscales que expliquen a los familiares la decisión tomada al respecto. "Es triste e increíble que un fiscal pueda decir que no quiere causar daños a terceros, cuando hay gente muy mayor que lleva años callados", afirmó.

Hoyos cree que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión porque algunas de las exhumaciones que ha ordenado el juez Garzón "no debe haber gustado demasiado alguna alta instancia y quizá por eso se haya ordenado que se paralicen", subrayó la secretaria provincial de ARMH.