MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM), Emilio Silva, manifestó hoy su disposición de proporcionar documentos e informaciones necesarias para el proceso de investigación de los desaparecidos durante el franquismo, que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ya inició con la petición de un listado a ayuntamientos y varias instituciones, entre ellas el Valle de los Caídos.
"Me ofrezco como testigo porque he estado en decenas de exhumaciones, he hablado con cientos de familias en estos ocho años", explicó a Europa Press. "Haremos lo que requiera el juez, nosotros tenemos, como asociación que lleva ocho años trabajando, mucha documentación acerca de los desaparecidos de la guerra civil y la dictadura", apostilló.
En este sentido aseguró que como él, mucha gente, arqueólogos, forenses y familiares están en disposición de tomar parte en la causa y afirmó que los informes que se llevan a cabo se hacen "con todo el rigor del mundo", lo que sostiene "facilitará mucho el proceso".
Por otro lado, aclaró que la responsabilidad que las asociaciones "demandantes" exigen al juez de la AN son "la investigación, la identificación y la exhumación de los desaparecidos", las "básicas" de un estado en democracia, y aseguró que "si ve indicios, tendrá que llevar a cabo la instrucción".
EXIGE RESPONSABILIDAD AL ESTADO
De este modo, exigió "responsabilidad" al Estado en un asunto del que "se han responsabilizado las propias víctimas" y los diferentes grupos de voluntarios sin "prácticamente ayuda institucional". Asimismo calificó de "incomprensible" el hecho de que en un país desarrollado con un Estado democrático, los Derechos Humanos "dependan de un grupo de voluntarios".
Por último, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, declaró que lo único que piden es que se pueda dar una "sepultura digna" a los familiares y afirmó que "es un drama del presente" y "un problema del futuro", ya que está sin resolver. "Si alguien se opone a eso, sería muy triste porque los Derechos Humanos son algo prepolítico, prepartidista" y "no dependen de quien gobierne ni de la ciudad que uno tenga --aseguró-- Son Derechos Humanos, de todos y de cada uno de los ciudadanos".