HUELVA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Calañas (Huelva) acoge mañana la exhumación de una fosa común en la que se esperan encontrar los restos de once personas asesinadas el 13 de noviembre de 1937, procedentes de El Cerro del Andévalo.
Según explicaron a Europa Press fuentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que inició las exhumaciones de fosas comunes en El Bierzo (León) en el año 2000, está previsto que los trabajos comiencen sobre las 10,00 horas.
La fosa se encuentra en el cementerio municipal, en una zona localizada, y la exhumación ha sido solicitada por los familiares. Por su parte, la asociación aseguró que la paralización anunciada por la Audiencia Nacional de la exhumación de todas las fosas comunes de la Guerra Civil autorizadas por el juez Baltasar Garzón "no afecta a estos trabajos, que se desarrollarán tal y como estaban previstos". En este sentido, criticó que estas exhumaciones "nunca antes se han judicializado" y apuntó a la "normalidad" en estos trabajos que se inician durante el fin de semana.
En esta misma línea, la vicepresidenta de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Francisco Maqueda, dijo que la decisión hecha pública hoy por la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones autorizadas por Garzón "no afecta a lo de mañana porque esta ya estaba previsto antes de que Garzón dictara un auto para exhumar distintas fosas".