Memoria.- Demandantes respetan la decisión de Garzón pero recuerdan que ya hay archivos sobre desaparecidos "nacionales"

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 21:36

MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las principales asociaciones para la recuperación de la memoria histórica apoyaron hoy la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de incluir a tribunales republicanos en su petición de información para la elaboración de un censo de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, pero recordaron que ya existen archivos, como el elaborado con motivo de la Causa General, que recogen esa información.

Según señalaron a Europa Press, las asociaciones entienden que el juez quiera hacerse con el mayor volumen de información posible sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y situaron su petición en el ámbito de "querer saber toda la verdad". "Desde el rigor, es lo mejor que se puede hacer", reconoció el vicepresidente de la asociación granadina, Rafael Gil, a Europa Press.

Sin embargo, recordaron que durante el franquismo ya se efectuaron investigaciones sobre los actos cometidos en las zonas republicanas y recordaron la denominada Causa General. El abogado de las asociaciones para la recuperación de la memoria, Fernando Magán, apuntó también la existencia de archivos militares, estatales e incluso municipales.

La denominada Causa General tiene el nombre completo de 'Causa General Instruida por el Ministerio Fiscal sobre la dominación roja en España' y se trata de un proceso de investigación impulsado por el régimen franquista para conocer "los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja".

Esta información recoge las circunstancias y detalles de crímenes contra personas y bienes cometidos durante la Guerra Civil en las zonas de control del bando republicano, además de todo tipo de acciones emprendidas por las autoridades, fuerzas armadas y de seguridad y partidarios de los gobiernos desde la instauración de la Segunda República en 1931.

Este proceso de recopilación se llevó a cabo en toda España bajo la responsabilidad del fiscal jefe de la Causa General y acumuló una enorme documentación que es conservada desde el año 1980 en el Archivo Histórico Nacional de España, situado en Madrid.

Así, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, manifestó a Europa Press su respaldo a la decisión de Garzón "para contrastar la mayor información posible" pero recordó que muchos de los que formaron parte de los tribunales republicanos ya fueron fusilados durante el franquismo.

CONTRASTAR DATOS

El vicepresidente de la asociación granadina indicó que estos nuevos datos reclamados por el juez pueden servir incluso para "comparar" los desaparecidos de ambos bandos. "Así se podrá comparar con datos oficiales lo que ya se conocía y lo que no se conocía", argumentó antes de señalar que el porcentaje puede llegar incluso a "uno a seis o uno a diez".

Margarida Capellán, jurista de las asociaciones, también manifestó a Europa Press su respeto a la petición de Baltasar Garzón pero recordó que muchas de las fosas en las que fueron enterrados los muertos del bando franquista ya fueron abiertas durante los años de dictadura.

A su juicio, el juez tiene la intención de admitir a trámite su demanda y por ello pide todos los datos posibles. Sin embargo, recordó que no se pueden investigar desapariciones sin que nadie haya presentado una demanda sobre ellas.