MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, ha defendido este jueves "el derecho a saber" de los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, estén éstas en las cunetas o en el Valle de los caídos, así como a decidir el destino de sus restos.
Ridao se ha pronunciado en estos términos después de que este jueves el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara en el Congreso que la identificación de los restos humanos enterrados en el Valle de los Caídos va a ser "prácticamente imposible", conforme a los resultados que arrojado el informe forense encargado por el Ministerio de Justicia.
ESTA SITUACIÓN NO SE PUEDE PERPETUAR
Frente a esto, el republicano catalán ha recordado que hay muchos hijs y nietos de humillados, torturados y asesinados por el franquismo que siguen sin poder localizar y enterrar a sus familiares, una situación que, a su juicio, "no puede perpetuarse amparándose en que la labor es difícil".
En este sentido, Ridao ha subrayado el derecho "innegable" de las familias a conocer la ubicación de sus seres queridos y ha recordado la responsabilidad del Estado de hacerlo efectivo. "Esta responsabilidad debe ser activa y directa --ha dicho--. No puede dejarse toda la responsabilidad de la localización y exhumación de las fosas a las esforzadas entidades memorialistas que nunca han recibido el apoyo económico adecuado por parte de la Administración".
Dicho esto, el independentista catalán ha señalado que, a pesar de que no se han realizado más actos de exaltación de la Guerra Civil ni de naturaleza política en el Valle de los Caídos, tal y como establece el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, este espacio "no es hoy ni un cementerio civil --como dice la norma--, ni un simple lugar de culto".
EL VALLE ES AÚN UN HOMENAJE A LA VICTORIA FRANQUISTA
"Hoy el Valle de los Caídos es todavía un mausoleo dedicado al dictador Fransciso Franco y al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y un lugar dedicado al estudio de la doctrina socialcatólica que inspiró el franquismo", ha recalcado.
Según ha insistido Ridao, ese lugar sigue siendo un monumento "en homenaje a la victoria franquista" en vez ser un centro de homenaje a las víctimas en el que se debería impulsar una recuperación "en serio" de las personas allí enterradas.