MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà reclamó hoy "compromiso" con las víctimas del franquismo a aquellos jueces que "ya están hartos del blindaje de la impunidad" tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional de declarar incompetente al juez Baltasar Garzón en la causa contra las desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura.
En declaraciones a Europa Press, Tardà subrayó que esta resolución demuestra una vez más "la incapacidad" del aparato judicial español para que "se pueda hacer justicia" con las víctimas del franquismo. "Ni tan siquiera se ha respetado una iniciativa tardana como la del juez Garzón", sostuvo.
Así las cosas, el diputado republicano hizo un llamamiento a la "honradez" y al "compromiso" con esas víctimas del régimen franquista a aquellos jueces que "ya están hartos del blindaje de la impunidad alargado durante años'.
En ese sentido, aplaudió "el compromiso adquirido" ya por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien "contra viento y marea" se ha declarado competente para juzgar "a los nazis" residentes en Estados Unidos a los que se acusa ser "verdugos" de españoles republicanos y "que deberán ser juzgados en Madrid por crímenes contra la Humanidad".