Memoria.- ERC saluda la decisión de Garzón y acusa a la Fiscalía de querer "entorpecerla al servicio del Gobierno"

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:52

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, aplaudió hoy que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se haya declarado competente para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, pero criticó que la Fiscalía intente "entorpecer" su labor por actuar "al servicio del Gobierno".

En declaraciones a Europa Press, Ridao valoró como "muy positiva" la decisión adoptada por Garzón, la cual, a su juicio, viene a suplir por la vía de la Justicia lo que el poder político "ha sido incapaz de hacer" porque la conocida Ley de Memoria Histórica, añadió, "cerraba en falso" este debate.

Es por ello que el portavoz republicano celebra ahora que Garzón abra todas las posibles vías para ir más allá de lo que recoge la legislación actual, que, según destacó, "se limita a hacer una declaración genérica de ilegitimidad de los tribunales franquistas y a permitir la obtención de un certificado de restitución de de la dignidad", algo que, según denunció, es "insuficiente".

SEGUIR EL EJEMPLO DE ALEMANIA

Ridao abogó por que España siga el ejemplo de Alemania de realizar una declaración general y universal de anulación de todas las consecuencias jurídicas que derivan del Franquismo. Esto es, que se supere el techo que fija la Ley y "se abra una ventana de posibilidades para devolver la dignidad a las víctimas y a sus familiares" sin tener que iniciar "un vía crucis judicial".

Sobre la decisión de la Fiscalía de recurrir el auto de Garzón al considerar que los delitos cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo prescribieron con la Ley de Amnistía, Ridao criticó al Ministerio Fiscal por "la voluntad de entorpecer" la labor de Garzón.

"Más allá de los argumentos jurídicos que exponga, la Fiscalía actúa siempre al servicio del Gobierno, que no quiere verse abocado a ir más allá de lo que prevé la Ley de Memoria Histórica", adujo el diputado republicano.