BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El senador de EUiA, Joan Josep Nuet, afirmó hoy que el poder judicial es "poco democrático" al haber "doblado el brazo" al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha remitido a juzgados de instrucción la causa que abrió para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.
Nuet afirmó en rueda de prensa que estos crímenes no prescribirán porque son "delitos contra la humanidad". "Se juzgarán pese al poder judicial del PP y del PSOE", dijo.
También pidió democratizar "mucho más" el poder judicial en España, al considerar demostrado que el acuerdo que pactaron sendas formaciones para su reforma "estuvo fuera de lugar".
Coincidiendo con el 33 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, Nuet insistió en que, al margen de que le hayan "doblado el brazo" a Garzón, el debate resurgirá, igual que ha pasado con el nazismo y en países como Argentina y Chile.
El senador no cerró la puerta a que estos casos puedan juzgarse fuera de España, pese a la "vergüenza" que esto supondría para el sistema judicial del país.
Además, animó a las asociaciones memorialistas a seguir adelante, alegando que es una "lucha continua" y que se encontrarán vías para juzgar los crímenes del franquismo. "¿Puede un país democrático tener al menos 150.000 desaparecidos enterrados en sus cunetas y seguir diciendo que es un país democrático?", concluyó.