Memoria.- Garzón dice que no quiere revisar la Guerra Civil y añade que investigará los crímenes de ambos bandos

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 14:53

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón indica en el auto por el que se declara competente para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo que su intención no es en ningún caso realizar una revisión sobre la Guerra Civil española.

"No se trata de hacer una revisión en sede judicial de la Guerra Civil", indica el magistrado, quien declara la extinción de la responsabilidad derivada del delito de detención ilegal debido de 35 altos mandos del régimen franquista que ya han fallecido comenzando por el propio Franco e incluyendo a generales como Mola, Yagüe o Queipo de Llano.

Garzón resalta que la acción de la Justicia "debe desarrollarse con el máximo respeto para las víctimas de estos crímenes execrables y gravísimas violaciones de los derechos". Añade que la investigación se realizarán "con independencia de su adscripción política, ideológica, religiosa o de cualquier otra clase y sin que se establezca razón de diferenciación alguna entre ellos".

A pesar de ello la parte dispositiva del auto únicamente recoge medidas dirigidas a localizar los certificados de defunción de los altos cargos del régimen franquista y de Falange Española con objeto de comprobar si puede imputar a alguno de ellos un delito permanente de detención ilegal sin dar razón del paradero en el contexto de crímenes contra la humanidad.