Memoria.- IU emprenderá "contundentes" acciones legales ante la "injustificable" decisión de la Audiencia Nacional

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 20:18

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares, anunció hoy que la coalición emprenderá "contundentes" acciones legales, sin descartar la interposición de una querella por prevaricación, contra la "precipitada e injustificable" decisión de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones de todas las fosas comunes de la Guerra Civil.

En un comunicado, Llamazares denunció que los miembros de la Sala de lo Penal "se han dado una prisa inusitada en llevar a cabo su cometido en esta materia" y, dijo, "lo han hecho pasando por encima del respeto a las víctimas y a sus familiares, con los que acaban de cometer un verdadero ultraje".

Asimismo, censuró la "deplorable" actuación de la Fiscalía, que solicitó paralizar las diligencias avaladas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y su sustituto, Santiago Pedraz, alegando que estas actuaciones podrían causar "a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación".

En este sentido, el ex coordinador general de la coalición pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que dé unas "obligadas" explicaciones "públicas y urgentes" por esta actuación del Ministerio Público. "Ya no es hora de medias tintas y de escudarse en actuaciones judiciales para no entrar al fondo del problema", aseveró.

El Ejecutivo socialista, incidió Llamazares, "tiene que dar la cara para explicar a las decenas de miles de familiares de los represaliados por la Dictadura qué opinan de la actuación del fiscal, que depende de un Fiscal General del Estado nombrado por este Gabinete". "Lo que está pasando es impresentable", enfatizó.

A su vez, calificó de "aberración" el hecho de que la Sala de lo Penal haya decidido estimar la petición de la Fiscalía sin consultar al resto de las partes personadas en la causa, principalmente las asociaciones denunciantes. "Esto aclara mucho el respeto que determinados magistrados tienen por las víctimas, sus familias y sus representantes legales legítimos", concluyó Llamazares.