MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, dio por "roto" el compromiso que su formación e Izquierda Unida mantenían con el Gobierno en materia de memoria histórica porque considera que, al afirmar que hay que "arrojar al olvido" a los franquistas, el jefe el Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto "la puerta a la impunidad" en lo relativo a la dictadura.
Así lo advirtió Herrera tras debatir con el presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso sobre esta cuestión. Herrera le preguntó a Zapatero qué va a hacer para garantizar los derechos de las víctimas de la represión franquista. "Recordemos a las víctimas, permitamos que recuperen los derechos que no han tenido y arrojemos al olvido a aquellos que promovieron esa tragedia en nuestro país. Esa será la mejor lección, hagámoslo unidos", le contestó Zapatero.
En opinión de Herrera, al decir que hay que "olvidar a Franco", el presidente del Gobierno "abre la puerta a la impunidad hacia la dictadura de Franco y cualquier otra dictadura y convierte a España en uno de los países más desmemoriados del mundo respecto a los crímenes que sufrió en el pasado".
Por eso, IU e ICV, que apoyaron la Ley de Memoria Histórica pese a considerarla insuficiente en algunos aspectos, han decidido dar por roto el compromiso que hasta ahora mantenían con el Ejecutivo sobre este asunto.
"Hoy el Gobierno ha finiquitado con nosotros su compromiso con la memoria histórica y con el derecho internacional", advirtió el portavoz de ICV. "El olvido nos condena a la impunidad y, lo que es peor, dejamos la puerta abierta a que la historia se repita", agregó.
En este sentido, recalcó que "por más que Zapatero pretenda que se corra un tupido velo sobre el franquismo" y que España caiga en un estado de "amnesia colectiva" hay mucha gente que seguirá "luchando por los derechos de las víctimas y los familiares que sufrieron una dictadura cruel".