Memoria.- IU se queja la tardanza en la aplicación de la ley y reclama al Gobierno que "no se duerma en los laureles"

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 14:32

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, volvió a quejarse hoy de la tardanza con la que el Gobierno está desarrollando la conocida como Ley de Memoria Histórica y recalcó que algunas de las medidas que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar esta mañana están ya "fuera de plazo". Por eso, instó al Ejecutivo a que "no se duerma en los laureles" y aplique todo lo previsto en la norma.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el líder de IU recordó que asuntos como las prestaciones a los represaliados políticos ya deberían estar en marcha y mostró su deseo de que el Gobierno dé respuesta a la "inquietud" de familiares de desaparecidos del franquismo y elabore cuanto antes el mapa de fosas comunes y los protocolos para las exhumaciones.

"El Gobierno tiene un reto muy importante, tiene que aplicar la ley y hacerlo con sensibilidad", insistió, recalcando que el Ejecutivo tiene "la misma obligación legal y moral" de colaborar con la Justicia en la búsqueda de los desaparecidos.

Llamazares considera que, tanto la iniciativa promovida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, como la "presión parlamentaria" han servido de "acicate" para que el Gobierno empiece a desarrollar la ley aprobada en diciembre de 2007. "Espero que el Ejecutivo vaya más rápido hasta ahora esta materia y no olvide la Ley de la Memoria", agregó.