MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 112.286 descendientes de exiliados españoles han sido ya inscritos como ciudadanos españoles gracias a la conocida como Ley de Memoria Histórica, que abrió la puerta a que este colectivo solicitase la nacionalidad.
Así consta en la respuesta que el Gobierno ha remitido al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, como contestación a una pregunta planteada en el Congreso en mayo de 2009. IU denuncia que el Ejecutivo ha tardado 16 meses en responder a esta cuestión y que, además, lo ha hecho ofreciendo el dato de las nacionalidades que se habían concedido cuando se planteó la pregunta y no cuando se responde.
Según los datos del Ejecutivo, difundidos por IU, hasta mayo de 2009 un total de 225.349 hijos y nietos de españoles exiliados habían presentado su solicitud para acceder a la nacionalidad española a través de la regulación que establece la ley aprobada en diciembre de 2007.
El Gobierno especifica que, según los "datos consolidados a fecha de la pregunta", de esas 225.349 solicitudes "se han aprobado 117.242" y se ha inscrito a 112.286 personas "como nuevos ciudadanos españoles". Es decir, hasta ahora sólo se han concedido el 52 por ciento de las nacionalidades solicitadas.