Memoria.- Memoria Histórica de Tenerife tacha de "golpe" el auto de Garzón porque complica la lucha de las asociaciones

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 16:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, calificó este martes de "golpe" para todos los colectivos la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que declaró hoy extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros 44 altos mandos de su régimen por fallecimiento y remitió la causa que abrió el pasado 16 de octubre para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde existen fosas comunes.

Pérez Schwartz aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "no" se esperaba la decisión de Garzón ya que las distintas asociaciones del país ya habían enviado la información sobre las fosas y desaparecidos para que pudiese intervenir. "Me imagino que se habrá inhibido sometido a muchas presiones", señaló.

Para la presidenta de la asociación tinerfeña a partir de ahora las distintas administraciones tendrán que propiciar condiciones para que esta situación se subsane. "Lo único que queda es esperar", se lamentó, pero también señaló que "el Gobierno central debe ampliar el ámbito de aplicación y concretar más la misma". "Ya hay algunos decretos de desarrollo, pero deben haber más", subrayó.

Así, Pérez Schwartz sostuvo que ahora se "descentralizan" las reivindicaciones y afirmó que se debe "exigir" el cumplimiento de la ley, ya que la decisión de Garzón "complica mucho" la labor que están llevando a cabo todas las asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica.