MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Justicia y coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, aseguró hoy que es de "puro sentido común" la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la exhumación de todas las fosas comunes de la Guerra Civil que habían sido autorizadas por el juez Baltasar Garzón, quien, a su juicio, no es competente para realizar estas actuaciones.
En declaraciones a Europa Press, Trillo recordó que el PP ya expresó en su momento su apoyo al recurso presentado por la Fiscalía, en el que se solicitaba paralizar las diligencias avaladas por el juez Garzón y su sustituto, Santiago Pedraz, alegando que estas actuaciones podrían causar a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación.
Así, y pese a que el PP no suele "en general" coincidir con los argumentos del fiscal, "y menos con el de la Audiencia Nacional", Trillo reiteró su "rotunda coincidencia" con la petición de la Fiscalía por ser "elemental las violaciones jurídicas" que conlleva la actuación de Garzón.
"En este caso la consecuencia, es decir, la paralización cautelar acordada por la Audiencia Nacional es de puro sentido común puesto que hasta que no se pruebe la competencia del juez no se puede anticipar su actuación", declaró, para añadir que "probablemente no lo será".
El responsable de Libertades Públicas del PP considera que Garzón no será competente porque se trata de hechos en los que, a su juicio, no está teniendo en cuenta la Ley de Amnistía y está aplicando retroactivamente la ley penal, lo que ve "inadmisible". Según recalcó, Garzón se quiere "convertir en el juez de la historia" por encima de "la voluntad del pueblo español".