BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, el ecosocialista Joan Saura, calificó hoy de "salto histórico contra la impunidad" la interlocutoria del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en la que se declara competente de investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.
"Se trata de la primera vez en la que la justicia española investiga estos hechos, que los considera como crímenes contra la humanidad y asegura que no han prescrito", consideró Saura, quien también valoró el hecho de que se equiparen por vez primera los crímenes del franquismo a los cometidos por "otros regímenes totalitarios".
En un comunicado, Saura consideró que la decisión de Garzón repara la contradicción que suponía que la justicia española investigase los crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet pero que no hubiera actuado en el Estado.
Saura recordó que Cataluña ha sido pionera en la elaboración de un censo de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Sobre la autorización del juez para exhumar 19 fosas comunes en toda España, consideró que "es justo reconocer el derecho de los familiares a conocer el paradero de sus desaparecidos y poder recuperar sus restos".