BRUSELAS 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó hoy valorar el auto del juez Baltasar Garzón en el que éste se declara competente para investigar los crímenes de la guerra civil y el franquismo, y se limitó a expresar su respeto tanto a la decisión del juez como al anuncio de la Fiscalía de que la recurrirá.
"Incluso aunque tuviera alguna preferencia por una u otra posición, mi obligación y mi deber es respetar públicamente tanto una como otra", afirmó Zapatero en rueda de prensa en Bruselas tras participar en un Consejo Europeo.
Garzón emitió hoy un auto en el que se declara competente para investigar estos crímenes y, poco después, la Fiscalía anunció que lo recurrirá ante el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por considerar que tales delitos prescribieron con la Ley de Amnistía de 1977.
No obstante, Zapatero dejó claro que no tomará partido en este caso, subrayando que "el Gobierno está cerca de su papel, que es respetar al juez y a la Fiscalía, ambos actúan con autonomía como no puede ser de otra manera, es la grandeza del sistema democrático". "No tengo más que respetar lo que son decisiones que, en el ámbito de su autonomía, desarrollan los jueces", remachó.