Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 9:09

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 36 personas han sido detenidas esta madrugada en una macroperación conjunta desplegada por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra contra presuntos miembros de la organización juvenil 'abertzale' ilegalizada Segi, precisaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Entre los detenidos se encuentran los cabecillas del frente juvenil de ETA.

En concreto 29 de ellos han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y los otros siete por agentes de la Guardia Civil en un dispositivo que todavía permanece abierto por lo que podrían practicarse nuevos arrestos en las próximas horas.

Además, las mismas fuentes añadieron que el número de registros practicados hasta ahora en distintos domicilios y locales de ambas comunidades asciende a 35, aunque está previsto que esta cifra también crezca en las próximas horas. De estas operaciones se espera extraer numerosa información acerca de la estrategia de reorganización que pretendía este frente juvenil de la banda, explicaron estas fuentes.

Desde primera hora de la madrugada, un amplio dispositivo de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han procedido a las detenciones a lo largo de numerosos municipios de las tres provincias vascas y la comunidad foral. Se trata de una de las operaciones más contundentes de los últimos años contra el entorno de la banda terrorista.

Esta operación está dirigida por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, quien se encuentra junto a dos fiscales de su Juzgado y toda la cúpula policial en San Sebastián, donde se ha establecido el centro de coordinación de la operación.

Segi es la organización juvenil vinculada al entorno de ETA que fue declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007 al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai. De este modo, el alto tribunal culminó un proceso iniciado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien en febrero de 2002 declaró la ilicitud de estas asociaciones.

La operación de este martes comenzó a gestarse en el mes de mayo a partir de la documentación incautada a Ekaitz Sirvent, quien diseñó una estrategia para reforzar la militancia de base de la banda. El último ideólogo de ETA, detenido en abril en Paris (Francia), ordenó reforzar la presencia de sus bases en plataformas y organizaciones legales lejos de la 'kale borroka' para evitar detenciones, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Más noticias