MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso ha pedido a los diputados que han anunciado su intención de renunciar al plan de pensiones privado gestionado por la Cámara que formalicen esa petición por escrito, de manera que la institución tenga constancia oficial de quiénes son y no realice la aportación que hace mensualmente para sufragar esta prestación, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El Congreso viene destinando una cantidad, equivalente al 10 por ciento de la asignación parlamentaria de su señorías (unos 300 euros mensuales) a un fondo de previsión social que, además de una pensión de jubilación, incluye una serie de seguros.
Se trata de un plan colectivo que no sólo afecta a sus señorías, sino que incluye también a todos los funcionarios que trabajan en el Congreso. Es decir, no existe una póliza por cada beneficiario sino una general.
Por eso el órgano de gobierno de la cámara necesita saber quiénes son exactamente los diputados que no quieren beneficiarse de este plan privado para no hacer la aportación mensual que les correspondería como beneficiarios.
El año pasado, cuando el expresidente del Congreso José Bono pidió a los partidos ideas para revisar el régimen económico y social de los diputados, sólo el BNG y Nafarroa Bai (ahora Geroa Bai) pidieron que la Cámara Baja suprimiera ese fondo de pensiones, pero la demanda fue desoída.
IU, ICV, UPyD, ERC y BNG
Sin embargo, al hacer el papeleo necesario para acreditarse como diputados de la X Legislatura una decena de electos decidieron renunciar al plan privado de pensiones y dejaron sin rellenar el formulario correspondiente.
Optaron por esta opción diputados de Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Esquerra Republicana (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).