MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas han desafiado la prohibición de la Junta Electoral y se han vuelto a concentrar este miércoles en la madrileña Puerta del Sol, donde aseguran que permanecerán, reclamando que lo que llaman el "inicio de la revolución" contra el sistema político y económico se extienda a todas las plazas de España.
"Millones de personas nos están mirando, llenemos todas las plazas de España", ha asegurado pasadas las 21.00 horas una portavoz de los manifestantes, que oficialmente no cuenta con una organización detrás, pero que desde ayer permanecen en la Puerta del Sol después de improvisar un campamento con toldos, cuerdas y cartones.
A pesar de la fuerte presencia policial y de los rumores de que se impediría el acceso a la plaza, el único momento de tensión reseñable se ha vivido cuando varias personas, entre ellos un hombre de unos sesenta años, han accedido a la plaza portando banderas de España. En ese momento, un grupo de manifestantes, próximos a él, han comenzado a increparle y a abuchearle. También se han oído algunos gritos en contra de la Monarquía y proclamas a favor de la República.
No obstante, han sido mayoría los que han terminado coreando consignas como "no queremos ninguna bandera" y, al ver que aumentaba la tensión --ha habido algún forcejeo-- la plaza ha terminado reivindicando "no a la violencia", lo que ha sido seguido de aplausos.
La concentración se ha iniciado cuando en el mítico reloj de la Puerta del Sol marcaban las ocho de la tarde. En ese momento, los 'indignados' han comenzado a intercambiar aplausos y abucheos --por ejemplo, al helicóptero de la Policía Nacional que ha sobrevolado la céntrica plaza-- con cánticos ya famosos como "que no, que no nos representan", en alusión a la clase política, "PSOE y PP, la misma mierda es", "sin nosotros no sois nada" o alusiones explícitas a proseguir con esta protesta como "mañana volveremos otra vez".
Uno de los carteles que más aplausos ha recibido después de que la Junta Electoral prohibiera la manifestación era uno que hacía alusión al artículo 21 de la Constitución Española y en el que se reivindicaba "el derecho a la reunión sin autorización". Otro de los momentos más celebrado ha sido cuando los manifestantes, entre los que había personas de todas las edades, se han pasado un enorme cartel en el que se podía leer "La Junta Electoral no nos va a parar".
Asimismo, los 'indignados' han recibido con entusiasmo la colocación de otra pancarta en los andamios de un edificio en obras entre los accesos a la Puerta del Sol desde Preciados y la calle del Carmen. En el mismo aparecía una de las reivindicaciones más oídas estos días en foros de internet y redes sociales: "No somos antisistemas; el sistema es antinosotros".