MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de militantes de base del PSOE ha iniciado una campaña de recogida de apoyos para convertirse en una nueva corriente interna, que quieren bautizar 'Socialismo democrático', y promover la "refundación del partido", que, a su juicio, necesita un "giro" que consideran ya "inevitable" ante la "brutal hemorragia de militantes".
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press Sandra García, una de las promotoras de esta iniciativa que reclama un "relevo generacional en la gestión política del PSOE y del país" y que se plantea presentar una candidatura a las primarias abiertas de noviembre, un "equipo" de personas "formadas pero ajenas al poder".
Entre los impulsores de este proyecto están los coordinadores de algunos colectivos como Bases en Red y Nuevo Socialismo 3.0, además del sociólogo Alberto Sotillos Villalobos, hijo de Eduardo Sotillos, exportavoz del Gobierno de Felipe González.
La iniciativa ha recabado el apoyo de más de 40 militantes de seis comunidades autonómas, entre los que hay varios miembros de direcciones locales y provinciales. Además, han conseguido casi un centenar de firmas para el manifiesto de doce puntos con el que explican sus objetivos.
El documento --por el que se compromenten a "hacer frente con contundencia a la dictadura de los mercados y refundar el PSOE" con "todos los recursos democráticos" al alcance-- está abierto a ex votantes y exmilitantes. Entre quienes lo han respaldado se encuentran el juez Elpidio José Silva y el actor Carlos Bardem.
Según ha explicado Sandra García, en unas semanas quieren organizar un acto de presentación de su proyecto, del que también van a ir informando por las federaciones. Ya han recibido peticiones en este sentido desde Cataluña, Andalucía y Galicia.
Mientras tanto, tratarán de ir sumando apoyos de militantes, hasta alcanzar el 5% del total de la militancia que exigen los Estatutos del PSOE para poder inscribirse como corriente de opinión. Actualmente, el partido sólo cuenta con una corriente interna, Izquierda Socialista.
"DUDAS" SOBRE EL CENSO
Los impulsores están esperando que el partido les facilite un censo actualizado, ya que tienen "serias dudas" de las cifras oficiales que se manejan --de unos 200.000 militantes-- no son reales, dada la "sangría" que sufren desde las derrotas electorales de 2010 y 2011.
Confían en lograr este objetivo y, según aseguran en un comunicado, han comprobado durante la recogida de firmas que están realizando que "existe la percepción generalizada de que el PSOE es en este momento una herramienta inservible para transformar la sociedad en la dirección en que la sociedad quiere y necesita ser transformada".