La ministra de Vivienda pone la primera piedra de 583 VPO que construye Dolmen en el Polígono Aeropuerto

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 18:03

Corredor invita a las entidades financieras a apostar por el alquiler para que no se obligue a los jóvenes a "casarse" con una hipoteca

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, asistió hoy al acto de colocación de la primera piedra de 583 viviendas de protección oficial que la empresa Dolmen Consulting Inmobiliario construirá en el Polígono Aeropuerto, en Sevilla Este.

El acto, al que acudieron varios centenares de adjudicatarios, contó también con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, el concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el presidente de Dolmen, Juan Manuel Sanz, el director de Negocio Sur de Caja Madrid, Antonio Soto, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, Rafael Álvarez Colunga.

En su intervención, Corredor comenzó agradeciendo su presencia a los propietarios de las viviendas, a los que instó a conservar la foto del acto del día de hoy para preguntar dentro de unos meses dónde están las viviendas. "Dolmen es una empresa seria y va a cumplir el plazo", agregó la ministra.

Así, destacó el papel tanto de la empresa como de las entidades financieras y apostó por que "cunda el ejemplo de Caja Madrid", ya que "las administraciones no podemos si no colaboran las empresas privadas".

"Hoy se van a cumplir vuestros sueños, pero tenemos miles de personas esperando a que se cumplan los suyos", admitió Corredor, quien resaltó la importancia del nuevo Plan de Vivienda que va a poner en marcha el Gobierno y señaló la agilidad del mismo, que "cuando entre en vigor quedarán más de seis meses al anterior".

En este sentido, reconoció que existe un "inasumible salto" entre el precio de la vivienda de renta libre actual y los salarios, aunque se mostró convencida de que "con la respuesta de todos se va a estar a la altura de las circunstancias".

Por otro lado, la ministra del ramo apostó por lograr un mercado de alquiler más amplio, para lo que invitó a las entidades financieras a comprometerse al respecto, al considerar que esta modalidad de acceso a la vivienda "no obliga a los jóvenes a casarse con una hipoteca" y les permite mayor movilidad.

Por su parte, Espadas apuntó que "si este tipo de actos pudieran ser prescindibles ahora no lo son", dado que el sector de la construcción "está en horas bajas", y consideró que se trata de "una buena noticia de la que estamos bastante necesitados".

Asimismo, el consejero del ramo destacó el hecho de que "con la cantidad de viviendas que se han construido en los últimos años sigan haciendo tanta falta" y confió en que se salga "reforzado" de la crisis, que "se pongan las bases que esto no vuelva la suceder".

Del mismo modo, destacó la importancia de empresas como Dolmen, "convencidas de que la construcción de VPO no es sólo una actividad rentable, sino que permite responder a las demandas de los ciudadanos".

En esta línea, confió en que "en los próximos dos o tres años la situación sea bastante diferente en cuanto a la capacidad de ofrecer a los ciudadanos una necesidad básica".

También intervino en el acto Gómez de Celis, quien consideró que se trata de "un magnífico día para la ciudad" y señaló que, "aunque nublado, es un día de esperanza e ilusión entre tantas malas noticias por la crisis económica".

"Los terrenos eran suyos, de los sevillanos, y ahora van a ver como día a día van a ver con ilusión crecer sus vivienda", dijo a los adjudicatarios allí presentes.

De otro lado, el presidente de Dolmen aseguró que en la labor de esta empresa, líder en el desarrollo de viviendas de protección oficial, hay un contenido "vocacional, porque es imprescindible proporcionar una vivienda digna", y esperó "entregar las viviendas en el tiempo comprometido".

PROMOCIÓN ISBYLIA

Los tres edificios de la promoción Isbylia se construyen en un terreno de procedencia municipal y son promovidos por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, que se adjudicó el proyecto mediante concurso público y asignó la gestión a Dolmen en virtud de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Caja Madrid financia la promoción a través de un préstamo convenido al promotor que asciende a 40,7 millones de euros. El sorteo fue en julio del pasado año entre 13.196 solicitantes, la mayoría de ellos menores de 35 años.

Las viviendas, con garaje y trastero incluidos, tienen un precio medio de venta de 90.480 euros. Según se establecía en el concurso público, 59 pisos serán adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla.