MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro boliviano del Agua, René Gonzalo Orellana, viajará en "las próximas semanas" a España para presentar proyectos relacionados con el Fondo del Agua propuesto por el Gobierno español para los países latinoamericanos, según anunció hoy en Madrid el titular de Asuntos Exteriores del país andino, David Choquehuanca.
"El Gobierno español ha presentado un proyecto ambicioso, interesante, y donde se disponen fondos para que países como Bolivia puedan mejorar su servicios de agua potable y alcantarillado", declaró Choquehuanca durante una rueda de prensa celebrada en Madrid. El Fondo del Agua fue presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2007, celebrada en Chile, y está dotado con 1.500 millones de dólares.
El Gobierno boliviano, explicó Choquehuanca, está elaborando "proyectos para llevar agua potable y alcantarillado a los lugares más alejados", ya que "el presidente Evo Morales ha declarado que el agua es un derecho humano". Por ello, precisó, el ministro boliviano del Agua viajará a España "en las próximas semanas" para presentar estos proyectos.
El motivo de la presencia de David Choquehuanca en España es el lanzamiento y presentación, ayer en Valencia, de la Gestoría Consular que impulsará el programa de facilitación para la comunidad boliviana residente en España.
El objetivo de esta gestoría es facilitar la regularización de los inmigrantes bolivianos en España --que son del orden de 350.000, de los cuales sólo están regulados 74.000, según datos de la Embajada-- agilizando la tramitación de los documentos necesarios para ello, como los certificados de nacimiento, matrimonio, soltería, defunción y antecedentes penales.
Según el ministro, con estas medidas se pretende que, por ejemplo, los certificados de nacimiento, que generan "largas colas en los consulados", se obtengan en mucho menos tiempo y pagando únicamente entre diez y quince euros, frente a los 70 a 100 euros que cuestan actualmente estos trámites. Lo mismo se quiere para los certificados de penales, que deberían pasar de los tres meses de demora a sólo 24 horas y de entre 200 y 600 euros de tarifa a sólo 60.
En todo caso, advirtió, el objetivo de su Gobierno es "que los bolivianos puedan cumplir sus sueños en Bolivia", ya que es un país "con muchos recursos naturales y humanos". En el momento actual, admitió, "no estamos pensando específicamente en incentivos al retorno, pero sí queremos que los bolivianos puedan trabajar en cualquier parte del mundo".
RELACIONES CON OBAMA
En relación con la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y a la futura administración norteamericana, el ministro boliviano aseguró: "Necesitamos la cooperación, queremos la cooperación de Estados Unidos, que nos ayude a lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, pero no queremos intromisión".
"Estamos intentando una relación de igualdad, de respeto mutuo y de respeto a nuestra soberanía", añadió Choquehuanca, quien abogó por la firma de convenios de cooperación "concertados y elaborados de manera conjunta" con Estados Unidos en materias como la lucha contra el narcotráfico.