Las preguntas al Ejecutivo ya no se formularán hasta el 15 de abril, pues se ha desechado un pleno extra para recuperar temas
MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha suspendido su sesión de este miércoles y ha convocado para el mediodía un minuto de silencio ante la Puerta de los Leones en recuerdo de las víctimas del Airbus de Germanwings siniestrado este martes en los Alpes franceses.
Según han avanzado fuentes parlamentarias, la Cámara Baja se unirá así a los actos de condolencia que celebrarán todas las instituciones públicas en el primero de los tres días de luto decretados por el Gobierno a causa del accidente aéreo.
El Pleno del Congreso, que ya ha guardado este martes un minuto de silencio por los fallecidos, ha decidido suspender la sesión que tenía prevista para este miércoles que incluía una comparecencia del presidente Mariano Rajoy para informar de la última Cumbre Europea y la habitual sesión de control al Ejecutivo.
Tras el grave accidente aéreo ocurrido en los Alpes, en el que han fallecido ciudadanos españoles, el presidente del Congreso, Jesús Posada, convocó a los portavoces de los grupos parlamentarios para decidir la reordenación del orden del día del Pleno de esta semana ante la posibilidad de suspender alguna de las sesiones plenarias.
Lo que se decidió finalmente es empezar la sesión de este martes guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas y discutir y votar el primer punto del orden del día, relativo a una proposición de ley de Geroa Bai sobre la financiación de Navarra.
TEMAS APLAZADOS HASTA MEDIADOS DE ABRIL
Después se cortó la sesión plenaria y los puntos que queden pendientes, referidos a asuntos como la prescripción de delitos de corrupción, la financiación de la Comunidad Valenciana, la situación política de Venezuela y la discriminación de la mujer en España, quedan aplazados al próximo Pleno, que no se celebrará hasta la tercera semana de abril, pasado el paréntesis de la Semana Santa.
La sesión plenaria del miércoles, en la que el presidente Mariano Rajoy iba a informar de la última Cumbre Europea y estaba programado el control parlamentario del Gobierno, queda suspendida en su integridad. Eso sí, el Gobierno ha mostrado su disposición de recuperar esa comparecencia de Rajoy en el primer Pleno de abril. Y las preguntas de la oposición podrán mantenerse o cambiarse por otros asuntos de actualidad.
Las comisiones que estaban convocadas para este miércoles se mantienen. En agenda figuran una comparecencia del ministro José Manuel Soria, los trabajos de reforma del Reglamento del Congreso y la discusión de las leyes del catastro, de la nacionalización de sefardíes y del régimen de la Policía, entre otros asuntos.
EL PLENO SE REANUDA EL JUEVES
El Pleno se reanudará el jueves con su orden del día previsto, que incluye el debate y votación de asuntos como la reforma del Código Penal, las leyes anticorrupción y la ley derivada del pacto contra el terrorismo yihadista.
Posada ha explicado estos cambios como "una forma de rendir tributo" a las víctimas de la tragedia, sus familias y los países afectados. Según ha explicado, el miércoles no iba a poder estar en la Cámara ni el presidente Rajoy ni parte del Gobierno, y también iban a faltar "probablemente algunos diputados". Y si no se ha cancelado totalmente la sesión de este martes es porque, ha dicho, "es bueno que se vea que el Congreso sigue trabajando".
NO MOVER LA AGENDA ELECTORAL
Preguntado si no debería adelantarse convocando una sesión plenaria antes del 14 de abril, sea en los días anteriores o posteriores a la Semana Santa, el presidente de la Cámara ha indicado que no querían interferir en las agendas de los partidos en "estos momentos políticos tan electorales". "Me gustaría mantener la agenda tal y como está", ha reconocido.
Eso sí, ha prometido flexibilidad a la hora de ordenar ese siguiente Pleno, que ahora tiene que recoger los asuntos que esta semana han quedado pendientes y que en principio iba a incluir el debate de una proposición de ley de Parlamento autonómico, la reprobación del ministro Cristóbal Montoro por la actitud de Hacienda en el caso Gürtel, y la reforma del PP de la ley de aborto.