MÉRIDA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido que le "enfadó muchísimo" el anuncio que realizó el líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, sobre la posibilidad de plantear una moción de censura a final de año, que ha calificado de "boutade" porque "no tenía el apoyo de Izquierda Unida".
Monago ha lamentado esta actitud de Fernández Vara, porque "cuando uno está dando patadas para buscar inversiones te digan que te van a poner una moción de censura lo único que hace es que salgan corriendo los inversores", ha señalado el presidente extremeño en una entrevista concedida al Diario Hoy y recogida por Europa Press.
Así, Monago se ha mostrado de acuerdo con el expresidente Rodríguez Ibarra cuando dijo que "una moción no se anuncia, se hace y punto", y ha alertado de que esta forma de actuar "no genera estabilidad".
"A mi enfadó muchísimo. Y también me ha enfadado que en algunos círculos haya llegado a decir que este, por mí, no llega a enero", ha apuntado el presidente extremeño en relación a Vara, con el que tiene una "diferencia fundamental": "Él a toda costa quiere ser presidente y yo estoy en un proyecto que cree en Extremadura".
El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que no se ha planteado adelantar las elecciones "porque entonces no se cumple el objetivo de déficit", ni siquiera si Izquierda Unida no le hubiera aprobado el presupuesto, ya que en ese caso "lo hubiera prorrogado".
"Ni se me ha pasado por la cabeza ni he pedido opinión sobre un posible adelanto electoral", ha asegurado Monago, quien ha apuntado que "forma parte de los miedos de Izquierda Unida" que en caso de que se adelantaran los comicios, el PP obtuviera mayoría absoluta e IU quedara sin representación.
RECORTES
Sobre la situación de ajuste actual, Monago ha aseverado que "quien diga que no a más recortes no tiene los pies en el suelo", y ha reconocido que ha "tenido que tomar decisiones muy duras en los últimos meses".
Monago ha mostrado su confianza en que "más pronto que tarde" llegue una recuperación económica que le permita "empezar a desandar lo andado en impuestos", y ese sentido ha reconocido que el céntimo sanitario, que ha subido hace unos días, no le gusta, pero no tiene "otro remedio". "Lo que era malo es malo, el único problema es que no hay ingresos para mantener servicios esenciales", ha aseverado.
"En el momento en que la economía crezca, empezaremos a bajar los tipos impositivos", ha asegurado Monago, quien ha recordado que Guillermo Fernández Vara "cogió con superávit los presupuestos". "A él si le dejaron perras en el cajón y a mí no me han dejado ni cajón. Y además tengo que pagar el cajón", ha aseverado.
En ese sentido, ha recordado que cuando llegado al Gobierno de Extremadura hace este domingo, 8 de julio, justo un año, se encontró con que "no se había presupuestado la Seguridad Social de los trabajadores públicos, que eran 98 millones de euros", y también ha tenido que "tapar el agujero de la deuda histórica", que fue "presupuestar 170 millones, gastarlos y no ingresarlos", ha dicho.
También ha asegurado que él "no sería partidario de subir el IVA, porque aquí ni Dios paga el IVA", ha considerado Monago, quien ha añadido que si se lograra "aflorar la economía sumergida no haría falta hacerlo", y ha vaticinado que "va a haber más tentación de fraude fiscal con tipos del 23 por ciento".
LA CLASE POLÍTICA
Por otra parte, el presidente extremeño ha considerado que "sobran políticos" en la actualidad, y ese sentido ha reafirmado su propuesta de reducir el número de diputados del Parlamento regional de los 65 actuales, a 45.
Así, ha apostado por que los políticos que haya "estén bien retribuidos, con dedicación plena", ha dicho. "A mi me critican el sueldo cuando uno tiene a su cargo 5.000 millones de euros", que su "responsabilidad", por la que responde "penalmente".
"Hay que hacer ajustes entre los políticos, pero también a todos los niveles", ha señalado el presidente extremeño.