BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado este sábado que la publicación de la totalidad de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut un día antes de la manifestación puede ayudar a que más catalanes acudan esta tarde a la marcha, "porque hay quien lo ha entendido como una provocación".
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha destacado que la sentencia abrirá "un conjunto de contenciosos" con España, y ha criticado algunas de las interpretaciones "gratuitas y obvias" que el Alto Tribunal hace de algunos artículos, al que ha acusado de atentar contra la dignidad de Cataluña.
Al margen del fallo, que ha admitido que aún no ha podido leer en su totalidad, Montilla ha insistido en que Cataluña es una nación, así como que el catalán en la escuela ha quedado "salvado de forma razonable", a la espera de analizar el detalle de la sentencia.
"Esta sentencia, en contra de lo que pretende el TC, no ayuda a unir más España, todo lo contrario", ha subrayado el presidente de la Generalitat, quien constató que la sentencia conlleva un problema para Cataluña y para el resto del Estado.
Tras insistir que el Estatut es el eje central de las aspiraciones de Cataluña y que va más allá de una simple norma jurídica, ha confiado en que los ciudadanos acudan masivamente a la manifestación para mostrar su rechazo contra la "afrenta" que representa la sentencia, y en defensa del autogobierno y las instituciones catalanas.
Para Montilla, todo el dictamen es inaceptable, teniendo en cuenta que lo emite un TC "deslegitimado", tras cuatro años de deliberaciones y después de que se lanzaran, en su momento, "cosas horripilantes" en contra del Estatut, como que rompía España y que favorecía la poligamia, ha recordado.
Ha aprovechado también para arremeter contra el PP, al que acusó de sacar rédito político de la "campaña de anticalanismo que ha desatado" en el resto de España. Esto, ha destacado, no le da votos en Cataluña pero sí en el resto del Estado.
"El PP no ha conseguido su objetivo: dinamitar el Estatut. Sí que ha sembrado más cizaña, confrontación, conflicto, menos unidad, cooperación y más recelo. Lo contrario de lo que dicen que pretenden", ha lamentado Montilla, lo que, a su juicio, demuestra que España les interesa "bien poco".
Ha rehusado replicar las manifestaciones de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, quien la semana pasada le llamó "fascista", pese a que después rectificó esgrimiendo que se malinterpretaron sus palabras.
"No se ofende quien quiere, sino quien puede. Ella sabrá porque utilizó ese calificativo y por que le son tan propios. Yo no tildo de fascista ni totalitario a nadie", ha zanjado.