Entrega el premio Blanquerna al periodista, del que destaca su capacidad para dialogar.
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha considerado urgente restablecer "puentes de diálogo" que, a su juicio, no se deberían haber roto" y que ahora se echan "en falta". Montilla hizo estas manifestaciones tras la entrega en Madrid del Premio Blanquerna al periodista Iñaki Gabilondo del que ha destacado su trayectoria profesional y con el que coincide en que Cataluña y España "se necesitan"
Montilla se ha expresado así tras el acto de entrega al periodista Iñaki Gabilondo del premio Blanquerna que otorga la Generalitat de Cataluña, que ha reconocido así la trayectoria profesional, el talante cívico y la actitud respetuosa hacia Cataluña del comunicador.
"Existe la necesidad de superar una etapa negativa, incluso con declarada inadversión por parte de algunos y la necesidad de recuperar puentes de diálogo que nunca deberían haberse dinamitado. pero se pueden edificar esos puentes que tanto echamos en falta", ha dicho Montilla.
Para Montilla, los valores de la libertad, la democracia y la convivencia deberían ser defendidos como "antídoto" contra un "determinismo histórico" cargado de "pesimismo" aquí y allá". Para todo ello, reclamó el apoyo de los agentes sociales y medios de comunicación.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha presidido el acto de entrega del Premio Blanquerna otorgado, en esta decimoséptima edición, al periodista Iñaki Gabilondo, de quien ha elogiado su trayectoria y capacidad de diálogo.
Montilla ha subrayado "su palabra, su gesto y su trayectoria" que siempre se ha caracterizado "por el rigor y por la pasión por su oficio", en un acto en el que han estado presentes el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; y el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras.
Ha destacado que el periodista "siempre ha hablado con franqueza, denunciando lo que ha considerado injusto, que nunca se ha dejado lastrar hacia el insulto y nunca ha escondido una buena o mala noticia" sea quien sea el protagonista.
"Gabilondo ha sabido entender la catalanidad y cuando ha habido disenso, siempre ha optado por el diálogo", ha destacado Montilla, quien ha asegurado que por ello este premio se dirige a "la sensibilidad y trayectoria" del periodista.
Además, ha recordado un editorial del periodista coincidente con la salida del fallo del Estatut, en la que destaca que España y Catalunya se necesitan, y que comparte con él "el diagnóstico".
Por otro lado, Montilla ha destacado que el periodismo español debe partir de un reconocimiento sincero, por ser un "rol determinante en la consolidación de la democracia y libertades en España".
Para el presidente de la Generalitat, este periodo de la historia sería "incomprensible" sin el periodismo, y aunque "hoy esas libertades se han consolidado, esto no disminuye su importancia".
PASAR DE LA DESMESURA A LA RACIONALIDAD
Por su parte, Gabilondo ha destacado que espera que cuando pase "el momento de la desmesura", provocada por las elecciones que tendrán lugar el próximo 28 de noviembre, se llegue al momento de la racionalidad, y que "decida lo que se decida, que todo se desarrolle con las reglas de racionalidad".
Además, el periodista ha valorado mucho este premio, porque es "un gran honor". Asimismo, se ha mostrado muy "contento" con el galardón porque además estima mucho a Catalunya, y que le ha sorprendido observar que "no son muchos los no catalanes que estiman Catalunya".
Para él, los próximos años van a ser decisivos, por la tensión "centrífuga y centrípeta", pero "lo fundamental" será acabar con la teología política, ya que "la política es demasiado religiosa".
Finalmente, Gabilondo ha destacado que por delante queda una tarea "épica", el reconstruir un escenario económico, y el saber mantener una relación fraterna, que es "compleja", con "respeto y además con cariño".