MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que los contratos de la empresa mexicana Pemex con Navantia y Barreras "existen", pero que están sujetos a cláusulas de confidencialidad. Es más, ha subrayado que ya "hay otros contratos en marcha".
"Hay otros contratos en marcha, hay más contratos en marcha, vienen más contratos. Para eso necesitamos hacer de Navantia una empresa competitiva y eficiente y una Navantia profesionalizada, una Navantia que salga del debate público, que no corresponde nunca realizar a un partido como es el PSOE en un momento que estamos atravesando de crisis económica", ha indicado.
Así ha contestado Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, a la senadora socialista María de los Ángeles Marra, quien ha denunciado que las informaciones sobre la existencia de los contratos y sus términos son "contradictorias", por lo que ha interrogado al ministro sobre si puede garantizar la construcción de los dos barcos-hoteles anunciados por la Xunta.
Marra ha dicho que "duda, y mucho, de la palabra", del Gobierno, al que ha acusado de "engaño y ocultación", ya que ha preguntado "por qué no salen a la luz" los contratos "si realmente existen". Para la senadora, el caso de los contratos con Pemex pone de manifiesto que el Ejecutivo es un "pésimo gestor" de los problemas del sector naval en España.
Sin embargo, Montoro ha insistido en que "los contratos existen" y están "firmados", pero que están "sujetos a la confidencialidad", por lo que ha invitado al PSOE a "no confundir la campaña electoral con abrir las posibilidades para que Navantia gane en contratos y se abra un horizonte de esperanza para los astilleros españoles".
"Una convocatoria electoral no debe ser motivo para que un contrato sea un motivo de controversia política. No puedo entender cómo ponen en cuestión que vengan contratos tras cinco años de sequía", ha señalado, al tiempo que ha preguntado a los socialistas "qué interés tienen en que no haya más carga de trabajo en los astilleros públicos".