MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este martes que la Unión Europea es parte de la solución a la crisis española y que salir de la recesión también contribuye a la estabilidad comunitaria, advirtiendo --aunque sin mencionar a nadie-- que divididos no será posible salir de la crisis y que, de hecho, se "pondría en riesgo el proyecto europeo".
Durante su intervención en defensa del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 ante el Pleno del Congreso, Montoro ha asegurado que España hizo en 2012 un esfuerzo de consolidación fiscal "no comparable con el de ningún otro país ni con ningún otro momento de la Historia" del país. "Lo teníamos que hacer y lo hicimos en un momento extraordinariamente difícil, cuando la gran palabra que se manejaba era 'rescate'", ha subrayado.
No obstante, también ha puesto en valor que la UE contribuyó en esa superación de las dificultades al flexibilizar el objetivo de déficit, retrasando el 3% hasta 2016. "Ir más deprisa nos podría haber provocado más crisis, más recesión, y eso habría provocado más desempleo y habría frenado la oportunidad que hoy tenemos de volver a crecer y, desde el año próximo, de volver a crear empleo", ha recordado el ministro.
"Eso es estar en Europa: que las instituciones comunitarias respondan a los intereses de un estado leal con el proyecto", ha añadido. Así, gracias a la actuación del Gobierno y a la comprensión de la UE un año después "nadie habla de rescate" sino que muy al contrario incluso se pone a España como "ejemplo y referente de cuáles son las soluciones para una crisis que hace doce meses parecía inabordable".
"EUROPA NO ESTÁ FALLANDO A ESPAÑA"
Por ello, Montoro ha insistido en que "Europa no está fallándole a España" sino que está "facilitándole la salida de la crisis". "Somos Europa, Europa es la solución", ha reiterado, apuntando que cuando cualquier estado miembro o la propia Europa "relega" su programa de integración económica se "equivocan inexorablemente" y apostillando que también cuando nuestro país avanza en la superación de sus problemas económicos contribuye a la estabilidad comunitaria y del euro.
"Esto significa que si estamos en Europa y nuestro futuro es esa Europa no tiene ningún sentido que nadie salga de esa Europa, porque si alguien saliera estaría retrocediendo dramáticamente en su nivel de bienestar y se estaría perjudicando también al propio proyecto europeo. Ésa es la vía, no hay otra. Juntos podemos y debemos avanzar, juntos somos más capaces. Divididos, segregados, no saldríamos de la crisis y pondríamos en peligro al proyecto europeo", ha concluido el ministro.