VALENCIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, reprochó hoy al Gobierno que recurra a la deuda pública para financiar a los Ayuntamientos con medidas extraordinarias, en lugar de promover un nuevo sistema de financiación local.
Montoro se expresó de esta manera en la rueda de prensa que realizó junto con el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, para presentar la Convención popular sobre economía que el próximo mes de enero se celebrará en Alicante, tras ser preguntado por que los alcaldes populares valencianos puedan ver con buenos ojos esta medida y, sin embargo, el partido las critique.
En este sentido, Montoro explicó que la tarea de un alcalde es invertir el dinero que recibe y, al respecto, se preguntó si hay alguien a quién no le guste que la calle en la que vive o tiene su negocio sea asfaltada. El reproche, insistió, es la creación de un recurso extraordinario a través de la deuda pública, en un momento de "enorme endeudamiento" externo, una vía por la que "estamos muriendo".
El responsable de Economía del PP ironizó sobre la "envidia" que le produce esta medida del Gobierno al recordar su etapa como ministro de Hacienda. Además, criticó la reunión de ayer del vicepresidente económico del Ejecutivo socialista, Pedro Solbes, con los bancos para pedirles que "den créditos". Es una imagen "patética", ya que en realidad, dijo, el encuentro es para pedirles que "vayan a la toma de avales", apostilló.
Por su parte, Ricardo Costa aseguró que en la Comunitat Valenciana "no hay contradicción" y se dice "lo que se piensa" que es que el Gobierno ha puesto un "parche". En el PP "nos encanta la financiación local, lo que no nos gusta son las mediditas para quedar bien en la foto pero, que en realidad no resuelven los problemas reales de la financiación", señaló.