Niega que el Ejército de Tierra sea el más perjudicado económicamente y dice que no se puede comparar "unidad por unidad"
MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido este martes de que un "continuo decrecimiento" del presupuesto en el Departamento que dirige, es decir, "unos niveles de inversión tan bajos" como los actuales podrían "afectar a la Defensa de una manera notable".
"De eso somos muy conscientes en el Gobierno y por eso mismo tomamos el año pasado una decisión importante a la hora de poder atender los requerimientos que tienen los sistemas de armas de las Fuerzas Armadas, sobre todo aquellos que ya han sido entregados", ha declarado Pedro Morenés en una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press.
Dicho esto, el ministro de Defensa ha insistido en que la Defensa en España, "endémicamente, ha tenido una falta de atención económico-financiera por parte de los responsables políticos" y ha recordado que mientras nuestro país está "por debajo del 0,5 - 0,6 por ciento del PIB" en Defensa, otros países como Estados Unidos están en el 4 por ciento. Así, ha reconocido que su Ministerio pasa por "dificultades económicas, solidariamente con otros departamentos y con muchísimos españoles que lo están pasando mal".
Preguntado sobre si en su opinión el Ejército de Tierra es el más perjudicado en materia presupuestaria, ha contestado que no está de acuerdo "en absoluto" y que es la "primera vez" que oye esa afirmación. "Es el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) quien define qué instrumentos, que sistemas de armas tiene y qué sistemas de organización tienen que tener los grupos de personal militar", ha enfatizado.
Morenés ha indicado que no se puede "comparar unidad por unidad" y ha opinado que España tiene unas Fuerzas Armadas "equilibradas" siempre y cuando se mantenga o incluso se mejore el "nivel de inversión". "La seguridad es la base de la sociedad", ha remarcado, para después reconocer que Defensa no ha podido mantener el portaaviones Príncipe de Asturias porque su "reconversión" costaba "bastante más de 150 millones de euros".
MEJORAS DE LAS FUERZAS ARMADAS
El ministro de Defensa también ha destacado que las Fuerzas Armadas tienen "dos componentes esenciales" que, a su juicio, "van mejorando". "Tenemos unos militares de altísima calidad humana y profesional y tenemos unos sistemas de armas realmente notables", ha concretado.
En relación con si Defensa tiene la intención de recuperar la escala especial del Ejército que permitía pasar de suboficial a oficial, ha señalado que el Ministerio no va a "recomponer completamente" la Ley de la Carrera Militar porque si ese asunto, "especialmente complejo", ya produjo "31.000 recursos", transformar la Ley generaría "otros 30.000".
"Tenemos que ir reconduciendo, de acuerdo con el primer partido de la oposición, esa Ley para que produzca dos aspectos fundamentales: primero, que no se vuelvan a producir agravios y segundo, que la Carrera Militar tenga un aliciente y una certidumbre de que quien la empieza la termina de una determinada manera", ha argumentado el ministro.
Sobre si no cree que su Departamento debería hacer una tarea más pedagógica para acercarse a la ciudadanía, el titular de Defensa ha enfatizado que las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son de las "instituciones más valoradas", aunque ha reconocido que el Ministerio que dirige sí tiene una "tarea importantísima" que es "llevar la cultura de defensa" a toda la sociedad.
LAS MISIONES EN EL EXTERIOR
Por otra parte, Morenés se ha referido a las misiones españolas en el exterior. Así, ha declarado que las zonas que han sido asignadas a España en Afganistán están funcionando "muy bien" y ha recordado que en la provincia de Badghis se ha cerrado ya el puesto avanzado de Ludina y que "en los próximos días" se cerrará el de Moqur "con un repliegue hacia Qala-I-Naw" lo cual, en su opinión, es significativo de que España es capaz de "adiestrar a las fuerzas afganas con una eficiencia y una eficacia notabilísima".
Por ello, el ministro se ha convencido de que "si las cosas siguen así", España podrá "adelantar" lo acordado en el año 2010 en Lisboa "de hacer una salida del 10 por ciento en el año 2012, del 40 por ciento en 2013 y del 50 por ciento en 2014". "No desde el punto de vista de la fecha final de salida", ha precisado, al tiempo que ha agregado que sí "los porcentajes". "Creo que este año lo vamos a adelantar sustancialmente", ha remachado.
Asimismo, ha advertido que en estos momentos se inicia una fase de repliegue que es "extraordinariamente difícil desde el punto de vista de la seguridad, porque la insurgencia va a aprovechar la fase de retirada para tratar de aparentar un triunfo en una guerra que ha perdido".
"LA DEMOCRACIA NO ES EXPORTABLE COMO LA COCA-COLA"
El ministro ha hecho hincapié en que "hay que tener muy presente que las guerras ya no terminan como las de antes" y ha opinado que Afganistán "no es el mismo" de hace once años porque tiene ya "otro futuro" y "otra proyección". Sin embargo, ha indicado que "la democracia no es exportable como la coca-cola" porque es un proceso de "concepción cultural".
En Líbano, Morenés ha recordado que el año pasado ya se retiró el "50 o el 40 por ciento" de los efectivos allí destinados y que su intención es continuar en esa dirección. No obstante, el ministro reconoce que la situación en Siria lo "complica". "Espero que podamos estar fuera de Líbano , si todo va bien, en los próximos dos años o dos años y medio", ha afirmado.
Por último, sobre la situación en Malí, el ministro de Defensa ha dicho que son las fuerzas africanas las que tienen la "responsabilidad de intervenir", pero con la "ayuda para formación y logística de las fuerzas europeas". Así, España enviará aproximadamente 56 militares para la misión EUTM, según el ministro.
Finalmente, ha asegurado que la Marina Española continúa protegiendo a los pesqueros españoles que faenan tanto en aguas territoriales como las que no son soberanía del Estado. "Por ejemplo, estamos en aguas territoriales en lo que son las nuestras y estamos en la 'Operación Atalanta' que llega a zonas en el Índico, donde nuestros pesqueros están faenando en su legítimo derecho a explotar los recursos submarinos", ha concluido.