MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESs) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidió anoche la entrega de los premios anuales de la Armada, ocasión que aprovechó para insistir en la importancia de la mar para España, que fue "un Imperio fundamentalmente gracias a la Armada" y para animar a los marineros a que sigan sirviendo a los intereses de España, una tarea que debería ser de "conocimiento de todos los españoles".
"España no se entienden sin la mar y tiene que proyectarse a través de la mar", recalcó el ministro, antes de que finalizara la ceremonia, que este año se trasladó a la Sala de Buques del Siglo XIX del Museo Naval, en el Cuartel General de la Armada. Morenés recalcó además que estos premios sirven para fomentar la cultura de la Defensa, que en España "cuesta" hacer llegar.
El ministro fue recibido a su llegada por el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado, y estuvo acompañado también por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj. También estuvieron el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález.
Durante la ceremonia, el almirante Muñoz-Delgado destacó que todos los distinguidos en los premios de este año han "mostrado su inquietud y espíritu creativo bajo la inspiración de la mar en distintas facetas de la expresión artística, la literatura, la pintura, la poesía, la fotografía, el diseño web e incluso el deporte".
Creados en 1939, los Premios Virgen del Carmen reconocieron este año en su apartado de libros a Vicente Puchol por su obra 'La División de Operaciones del Mediterráneo (1849-50)', un estudio sobre la formación de una efímera flota (junio 1849-marzo 1850) que transcurre estrechamente unida a la expedición militar que se envió a Italia en ayuda del Papa Pío IX, seriamente amenazado por los revolucionarios.
Cristina Alonso del Hoyo, del colegio Patrocinio de San José de Madrid, recogió el premio en su categoría de Juventud, destinada a los mejores trabajos escolares que reflejen la vinculación de la Armada con España; Ricardo Márquez y Juan Lorenzo Collado recibieron el galardón en su modalidad de Poesía, y Estefanía Cano, en la de Pintura.
Los Premios de la Revista General de Marina reconocen los mejores trabajos aparecidos en esta publicación, con más de 130 años de antigüedad. El galardón principal, el Premio 'Álvaro de Bazán', recayó en el capitán de navío Alejandro Mackinlay, por su artículo 'Una visión del escenario marítimo para las próximas décadas'.
Los galardones a los mejores deportistas de la Armada han correspondido al marinero Álvaro Sánchez-Ferragut y al equipo de la Armada de Salvamento y Socorrismo.
El marinero Sánchez-Ferragut se ha proclamado este año campeón absoluto en los campeonatos nacionales militares de pentatlón naval y triatlón, así como subcampeón de la Armada en la prueba de fondo corto. Además, ha formado parte del equipo nacional militar de pentatlón naval que participó en el campeonato mundial militar de pentatlón naval celebrado en Berga (Suecia) y en el torneo internacional militar celebrado en Toledo.
Por su parte, el equipo de Armada de Salvamento y Rescate se ha proclamado campeón absoluto en el campeonato nacional militar en esta categoría.
Por último, el capitán de navío Luis Delgado recibió la mención especial a la difusión de la Imagen de la Armada en reconocimiento a su dilatada obra 'Una saga marinera española', en la que, ha mostrado la mejor semblanza de la vida en la mar y de los marinos de guerra a través de la historia de España.