MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha condecorado a dos de los militares fallecidos el pasado lunes en la base de la Legión en Viator (Almería), los brigadas Antonio Navarro y Manuel Velasco, por sus destacadas actuaciones en Afganistán durante 2012, unas distinciones que fueron propuestas por sus mandos antes del accidente que les costó la vida esta semana.
En concreto, el brigada Antonio Navarro García ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul y el brigada Manuel Velasco, que ya recibió este reconocimiento en 2011, ha sido distinguido con una citación como distinguido en la orden general-
Estos dos legionarios --que murieron en la explosión junto al sargento Francisco García Prieto-- estuvieron destinados en Afganistán en el año 2012 como parte de la Agrupación ASPFOR XXX.
Según ha informado Defensa en un comunicado, el expediente para la concesión de "las recompensas militares por hechos extraordinarios en operaciones" había recibido ya el visto bueno del Comandante del Mando de Operaciones el 24 de abril de 2013, y, tras entrar el pasado 10 de mayo en el Ministerio, fue firmado ayer martes por el ministro de Defensa, de acuerdo con la tramitación habitual.
Concretamente, el brigada Navarro había sido propuesto para recibir la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul por su intervención al desactivar un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés) cuando era jefe del Equipo de Desactivación de Explosivos en la base de Ludina.
"SERENIDAD Y MAESTRÍA"
Según recoge el expediente, Navarro "aseguró la zona, evitó poner en riesgo al personal desplegado y procedió a desactivar el artefacto manteniendo en todo momento la serenidad". "Su maestría permitió además conocer de forma más detallada los procedimientos del enemigo, elevando así el nivel de instrucción de nuestras fuerzas", explica Defensa.
Por su parte, al brigada Velasco se le había propuesto para una Citación como distinguido en la Orden General por la desactivación de un artefacto explosivo con disparador de radio control en la ruta 'Sulphure', en la zona de Jakane, en la provincia de Badghis.
El brigada Velasco era jefe del equipo de desactivación de explosivos y con esta citación "se le reconoce su valor, serenidad y calma mantenida durante la desactivación", explica Defensa.
Los tres militarse fallecidos tenían una amplia experiencia en misiones y eran expertos desactivadores de explosivos. El brigada Velasco había participado en misiones en Bosnia, la República Democrática del Congo, Líbano y Afganistán; el brigada Navarro había estado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán, y el sargento Prieto, el más joven de los tres, estuvo en Kosovo y Afganistán.