Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha criticado este miércoles el anuncio de Francia de reducir su presencia militar en la Fuerza Internacional de Naciones Unidos para Líbano (FINUL) porque las decisiones tomadas "unilateralmente" dan "sensación de debilidad" en las coaliciones internacionales.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Morenés ha recordado además que los tres países con mayor número de militares en la FINUL --Francia, España e Italia-- habían "hablado" de no tomar "ninguna decisión" sobre su presencia en Líbano antes de que la ONU haga pública la revisión estratégica que sobre esat misión pretende anunciar este mismo mes.
De hecho, ha asegurado que él mismo pidió a sus homólogos francés e italiano que no hicieran ningún anuncio antes de conocer el informe de Naciones Unidas, tal y como finalmente ha hecho Francia, cuyo Ministerio de Defensa anunció ayer que el próximo verano retirará a 400 de los 1.400 militares que mantiene integrados en la FINUL.
A partir de aquí, Morenés ha explicado que se reunirá próximamente con los ministros de Defensa italiano y francés para abordar el futuro de esta misión siguiendo las directrices de la revisión estratégica de la ONU. Los asuntos que hay que estudiar, ha dicho, son "cuál sería la reducción posible" vinculada a este documento y "cuál, en su caso, sería el plan de salida en Líbano, si la decisión fuese una salida".
"HACE DAÑO"
En cualquier caso, ha insistido en que el anuncio de Francia "hace daño" porque "no está bien" tomar las decisiones "unilateralmente", ya que "da una sensación en general de debilidad de las coaliciones internacionales que se ocupan de las decisiones". A su juicio, este tipo de decisiones tiene que tomarse en "una puesta en común", como, ha recordado, hizo recientemente la OTAN en Bruselas sobre la misión en Afganistán".
Al margen de esto, también ha tildado de "sorprendente" el anuncio de la reducción francesa dada la situación geostratégica "complicada" que hay en la zona, con "una Siria extremadamentecomplicada", que "tiene una incidencia" en Líbano, sumada a una situación en Irán e Israel también "complicada".
Tras dos años al frente de los más de 12.000 'cascos azules' de la FINUL, España --que mantiene desplegados algo más de 1.000 militares en esta misión-- cedió el mando el pasado mes de enero a Italia. En estos momentos, se espera el resultado de la revisión estratégica solicitada por el Consejo de Seguridad de la ONU para valorar si las Fuerzas Armadas libanesas deben ir asumiendo mayor responsabilidad en la seguridad en el sur del país, donde permanecen los 'cascos azules'.