Morenés: "300.000 euros nos vienen muy bien para hacer otras cosas más importantes"

Pedro Morenés
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 13:39

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este jueves que los 300.000 euros de ahorro que el Ministerio prevé por eliminar un acto central con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que se celebrará este fin de semana, vienen "muy bien para hacer otras cosas que son más importantes que estas".

"Muchas veces se me ha criticado. Pero bueno... ¡Por 300.000 euros! Sí, es que 300.000 euros a nosotros nos vienen muy bien para hacer otras cosas que son más importantes que estas", ha declarado Morenés, en una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press.

Aunque el titular de Defensa ha asegurado que el ahorro este año del 60% en la organización "no implica nada", ha dicho que no habrá celebración central, que se trata de "tema testimonial" y ha destacado que "Su Majestad el Rey estará en el acto" de homenaje "a los caídos en Madrid".

"Este año lo que hemos decidido es que aquellos sitios donde haya unidades militares hagan actos a los que se puedan acercar físicamente los españoles que quieran ir a honrar y saludar a sus Fuerzas Armadas y evitarnos el acto central. Les pido que vayan y realmente reconozcan ese esfuerzo enorme, solidario con la crisis, que están haciendo las Fuerzas Armadas de una manera ejemplar", ha indicado.

"EXTRAÑA PARADOJA"

Por otra parte, ha calificado de "extraña paradoja" que el Ejército sea la institución mejor valorada y, sin embargo, se considere que en ella hay que llevar a cabo recortes presupuestarios. Según Morenés, esto se debe a "un acercamiento de la sociedad al Ejército como reconocimiento de una institución estable, creíble, que no ha dado escándalos y que tiene esa estabilidad".

Así, ha puesto un ejemplo y ha explicado que cuando se produjeron las inundaciones en Almería, "allí comparecieron estamentos políticos, sociales, económicos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas". "Pues... las personas que habían sufrido esas terribles inundaciones, me lo contó la ministra Báñez, dijeron oigan nosotros los que queremos que estén aquí son estos de uniforme que son los que nos solucionan los problemas", ha relatado, para añadir que es "injusto, pero es real" porque la ciudadanía ve que están "donde hace falta".

Ahora bien, ha indicado que "la gente piensa que la seguridad es gratis, que es un elemento que está ahí como el aire". En este punto, ha recordado que el presupuesto de Defensa desde el año 2008 ha caído "prácticamente" un 30% y ha advertido de que se trata de una "situación difícil" de mantener en el tiempo.

"Los grandes elementos políticos de financiación como las pensiones, la Seguridad Social, la sanidad... el coste de esos elementos al servicio de la deuda es incomparable con el coste de las Fuerzas Armadas que es infinitamente menor", ha argumentado.

Por lo tanto, ha señalado que cuando se dice "recorte usted más de la seguridad y la defensa" se están cometiendo "dos errores", primero creer que ahí está la solución desde el punto de vista puramente económico y segundo ir contra un elemento" que es la "seguridad que genera estabilidad, que protege la libertad".

"SE OBVIA" LA SEGURIDAD

Al ser preguntado sobre si se está al límite del recorte presupuestario en su Departamento, ha asegurado que en España "se obvia de alguna manera la seguridad" por lo que "en ese sentido objetivo estamos mal". Sin embargo, ha dicho que con el "dinero" del que disponen, que es "poco en comparación con el PIB", lo que tiene que hacer es "buscar un gasto eficiente". "Siempre se pueden hacer las cosas mejor", ha destacado.

No obstante, el titular de la cartera de Defensa ha recalcado que no se puede confundir eficiencia con eficacia, porque la eficacia es la "capacidad de atender los fines para los que está, es decir, proveer seguridad a España". "Ahí estamos en unos límites complejos porque por muy bien que gestionemos lo nuestro, si no llegamos a tener lo necesario para atender las necesidades, vamos a tener un problema", ha alertado.

Morenés ha querido poner un ejemplo práctico, revelando que Defensa tiene que "gastar más" en combustibles que en sistemas de armas para que lo que se tiene "funcione al 100 por 100", aunque ha indicado que "no" están en el punto de no poder comprar combustible, sí en el de "restringir el adiestramiento".

"En los temas de gran intensidad entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo de restricción por dos razones. Primero, porque no prevemos un conflicto de ese tipo en el futuro inmediato y lo segundo es porque lo que sí que tenemos que tener es la fuerza adiestrada para las cosas que se pueden producir, por ejemplo, tipo Afganistán, tipo Malí, donde estamos, pero no con toda la fuerza desplegada", ha concluido.