Morenés dice que con este Gobierno las FFAA no serán "inoperantes"

Pedro Morenés
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 1:12

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recalcado que "mientras esté gobernando este Gobierno" las Fuerzas Armadas no alcanzarán una situación "inoperante", aunque ha reconocido que existe "riesgo" porque España tradicionalmente "invierte poco" en Defensa. "España gasta muy poco en defensa se diga lo que se diga y donde se diga", ha recalcado.

Durante su intervención en la conferencia organizada por el diario 'La Razón', el ministro de Defensa ha admitido que le "preocupa" que se vaya "descapitalizando la defensa" de un modo en el que no se tenga presente "cuál es su misión", que es "ser operativa, eficaz y eficiente y servir a lo que la nación le pide", pero ha recalcado que, aunque existe "un riesgo", en estos momentos la situación no es de "siniestro todavía".

Morenés ha insistido en que España "tiene una Defensa en la que invierte poco" y en la que ha pedido "un ejercicio de profesionalidad, de moral, de entrega y de austeridad enorme" a los militares, que son "un ejemplo para la sociedad, que muchísimas veces no está dispuesta a hacer los sacrificios que en estos momentos le requiere su patria".

Sin embargo, ha apuntado, existe un "déficit de conocimiento" por parte de la sociedad, que no otorga a la Defensa su "valor real" y que conduce a que, pese a que las Fuerzas Armadas son la institución más valorada por los españoles, la Defensa sea el primer capítulo en el que los ciudadanos piden que se apliquen los recortes.

Y esto a pesar de que España "incumple permanentemente" las recomendaciones de organizaciones internacionales sobre inversiones en Defensa, que no se alcanzan "desde siempre", lo que tiene efectos en el papel del país en el ámbito internacional: "Esto significa que vamos tirando en una situación muy compleja en la que cada vez nos es más difícil levantar la mano en los foros internacionales y explicar los intereses particulares de España", ha explicado el ministro.

Según ha dicho, esta situación "sólo se suple" con la "dedicación expresa" de los militares y de "algunos civiles" que se dedican a la defensa "con enorme sacrificio, con un sentido profundo del deber y de la austeridad". "Ese sentido de la austeridad que ha prevalecido en la defensa durante mucho tiempo ahora nos permite gestionar", ha insistido.

Además, ha recalcado que este espíritu junto al modo de trabajar de las tropas en el exterior "preparadas, disciplinadas, coherentes, llenas de moral", ha sido también lo que ha conducido al "reconocimiento" con que gozan los militares españoles en el exterior.

FUNDAMENTAL ACUERDO CON EEUU PARA ROTA

Morenés ha recalcado la importancia de la presencia de España en los ámbitos internacionales y, en concreto, ha destacado el vínculo transatlántico. En este sentido, ha recordado que el próximo miércoles firmará con el secretario de Estado de Defensa norteamericano, Leon Panetta, el acuerdo por el que se desplegarán en Rota (Cádiz) cuatro destructores de este país, como parte de la inclusión de España en el sistema antimisiles de la OTAN.

Según el ministro de Defensa, se trata de una importante decisión para España "dentro del ámbito bilateral, con Estados Unidos, y sobre todo multilateral, dentro de la OTAN", que es el marco en el que se van a llevar a cabo las operaciones.

Morenés ha recalcado que España tiene "la obligación y la posibilidad de contribuir a esa seguridad de Europa" y ha insistido en que el principal beneficio que obtiene a cambio es el de la seguridad. "Los beneficios económicos serán los que sean y le importarán mucho a las empresas que están allí, pero aquí de lo que hay que hablar es de la seguridad de España y de la corresponsabilidad con los aliados", ha recalcado.

Por otra parte, el ministro ha insistido en que si la situación continúa como va en Afganistán, donde los militares están "haciendo bien" su trabajo podría adelantarse el repliegue previsto, que culminaría en 2014, y ha recordado que en Líbano este año se retirará el 50% de las tropas. Según ha dicho, en este país ya se ha "hecho" lo que se tenía que "hacer".

Además, preguntado por la posibilidad de una intervención en el Sahel, ha recordado que España, junto a Portugal, Italia, Francia y Alemania está estudiando la posibilidad de ofrecer apoyo logístico a las fuerzas africanas, pero ha descartado que vaya a haber una misión de "combate" en esta región, de la que hay que estar "muy atento".

Antes de pronunciar su intervención, el ministro ha sido presentado por el escritor y columnista de 'La Razón' Alfonso Ussía y después ha respondido a preguntas de la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, el director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, y el presidente ejecutivo de Onda Cero, Javier González Ferrari.

Al acto organizado ha acudido toda la cúpula militar, con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, a la cabeza, así como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, entre otras autoridades civiles y militares.