Morenés pedirá este martes el apoyo del Congreso a la ampliación de la misión española en Malí

Pedro Morenés
CONGRESO
Actualizado: domingo, 16 junio 2013 14:33

MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, pedirá este martes el apoyo del Congreso de los Diputados a la ampliación de la participación en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí, por la que España duplicará el número de sus militares hasta los 110 efectivos.

Cuando la ampliación se aprobó en el Consejo de Ministros del 7 de junio, Morenés explicó que se hacía respondiendo a la petición de la Unión Europea para hacer "un esfuerzo mayor" en la misión de formación del Ejército maliense, en la que hasta ahora España podía participar con un límite de 50 efectivos.

El acuerdo en vigor, que aprobó el Gobierno en enero, recibió el respaldo del Pleno del Congreso con el voto favorable de 302 diputados y el único rechazo de la Izquierda Plural, ERC y BNG y la abstención de Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Entonces, los portavoces parlamentarios de PSOE, CiU y UPyD garantizaron su apoyo a la participación española en la misión en Malí, pero criticaron que la implicación de nuestro país no fuera mayor en una crisis que amenaza directamente la seguridad de España.

La misión, que la Unión Europea preparaba desde el año pasado, se aceleró después de que la situación se deteriorase en el norte de Malí, donde grupos rebeldes declararon la independencia, una situación aprovechada por movimientos yihadistas para hacerse con el control de la zona.

"HAN OCURRIDO COSAS" QUE EXIGEN "MÁS APOYO"

El ministro explicó el viernes que en estos meses, desde que se aprobó la misión, que comenzó sus tareas de entrenamiento en abril, "han ocurrido cosas" que han llevado a la Unión Europea a considerar que "el apoyo" al Gobierno maliense a través de EUTM Malí "tiene que incrementarse".

Desde antes de que se aprobara la misión en Bruselas, Francia presionó a sus socios europeos para que aumentaran su compromiso con la misma. Las dificultades para completar las necesidades de esta operación llegaron a retrasar unas semanas su lanzamiento. A España, en concreto, se le pidió una mayor participación en la fuerza de protección.

UNA VEINTENA DE FORMADORES

Con el nuevo acuerdo, el nuevo contingente máximo español podrá estar compuesto por ocho militares que estarán en los Cuarteles Generales de la misión, 22 que se dedicarán a las labores de formación de los militares malienses y otros 80 para la fuerza de protección que garantiza la seguridad de estas tareas de entrenamiento.

España compartirá con Bélgica la responsabilidad de la fuerza de protección, un mando que ostentarán de manera alterna en función de qué país aporte en cada momento más militares a a esta unidad.

En la actualidad, España mantiene desplegado en el campamento de entrenamiento de Koulikoro una sección con una treintena de efectivos procedentes de la Legión y una quincena de formadores del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, que instruyen en esta materia a los militares malienses.