Morenés pide "rigor y congruencia" al PSOE por pedir la compra de buques después de exigir recortes en Defensa

Pedro Morenés
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 16:35

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha pedido este miércoles al PSOE "rigor y congruencia" por pedir en el Congreso la contratación de una nueva fase de buques de acción marítima (BAM) después de que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya hablado ante el Pleno de la Cámara de recortes en defensa.

Morenés ha respondido así a la diputada socialista Carmen Sánchez, quien ha preguntado al ministro acerca de si el Gobierno va a impulsar la contratación de estos buques que asegurarían carga de trabajo para 7.000 trabajadores de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.

La diputada socialista ha defendido que el ministro no quiere "contestar" a esa pregunta porque está en la estrategia de "no dar la cara" y "no contar los ajustes antes de las elecciones andaluzas" del próximo 25 de marzo. Por ello, ha insistido en querer saber si el ministro va a anunciar su decisión "antes del 31 de marzo", cuando se conocerán los Presupuestos Generales del Estado para este año.

En la que ha sido su primera intervención como ministro de Defensa ante el Pleno del Congreso, Morenés ha recalcado que Navantia es "una prioridad estratégica" para el Gobierno y ha explicado que, "por eso" su Ministerio no va a "improvisar ningún tipo de decisión" y va a "estudiar rigurosamente cualquier proyecto".

A su juicio, basar una decisión en un acuerdo del Consejo de Ministros "sin contenido económico", como el que aprobó la pasada legislatura la futura contratación de una segunda serie de los BAM, no es "una buena solución". Morenés ha criticado al anterior Gobierno por adquirir compromisos "vacíos de contenido económico", que es "precisamente el que permite que estas cosas se puedan hacer".

EL PSOE TEME "UNA SORPRESA"

Sin embargo, la diputada socialista ha insistido en que los trabajadores de Navantia "se merecen una respuesta" y necesitan saber "antes del 31 de marzo" si ese día van a "tener una sorpresa" y "van a aprovechar para decir a los empleados públicos que, con esa injusta reforma laboral, no les van a contratar más".

"En Andalucía tenemos claro que quien no da la cara por los andaluces es quien no piensa hacer nada por los andaluces", ha remachad Sánchez Díaz, quien se ha preguntado si el candidato del PP a los comicios de este mes "dejó de asistir al debate" con el candidato socialista, José Antonio Griñán, para no contestar a la pregunta que le ha planteado a Morenés.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Morenés ha ahondado en su respuesta a las palabras de Rubalcaba, quien, durante el debate en el Pleno del Congreso con motivo del Consejo Europeo de Bruselas, ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recortar gastos en Defensa antes que en educación.

Tras recordar que la Defensa es una política de Estado y Rubalcaba así lo "sabe perfectamente", el ministro ha puntualizado que en España el gasto en Defensa es "el 0,66% del PIB", lo que le sitúa al "mismo nivel de Luxemburgo" y ha rechazado que Rubalcaba haya puesto el ejemplo de Alemania en la reducción del gasto en Defensa, cuando es un país que tiene "el 1,6% del PIB aproximadamente" invertido en esta cuestión. "Tenemos que ser rigurosos", ha remachado.

"RECORTES EN DEFENSA DESDE TIEMPO INMEMORIAL"

Además, Morenés ha señalado que a este Ministerio los recortes "le llevan afectando desde tiempo inmemorial" y, en concreto, ha recordado que en 2008 el presupuesto con el que contaba era de 2.000 millones y el último aprobado fue de 750 millones, un recorte que "no ha tenido ningún Ministerio".

Por otra parte, en relación con la deuda de más de 30.000 millones de euros por los programas especiales de armamento, que el presidente del Gobierno ha situado como la "principal preocupación" de este Ministerio, Morenés ha explicado que lo primero es "analizar cuál es la situación de los proveedores" y, además, cuáles son las prioridades militares.

"Éste es un Ministerio en el que se hace seguridad y defensa, no se hace industria --ha agregado--. La industria es un colateral y nosotros para hacer defensa necesitamos de una magnífica industria, pero lo primero que necesitamos son unos magníficos soldados, unos sistemas de armas y eso es en lo que estamos".