NaBai exige al Gobierno central los informes completos sobre la posible utilización de uranio empobrecido en Bardenas

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 18:03

PAMPLONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, exigió hoy al Ministerio de Defensa "la copia completa" de los informes encargado por este departamento sobre la posible existencia de uranio empobrecido u otro tipo de radiación en el polígono de tiro de Bardenas.

El pasado 7 de octubre la diputada navarra ya solicitó al Ministerio de Defensa, a través de una iniciativa parlamentaria, los resultados de dicho estudio. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha remitido a la diputada de Nafarroa Bai un "breve resumen" de los informes resultantes de estos estudios en los cuales se afirma que los niveles de radiación de las zonas analizadas están dentro de la normalidad, según informó la coalición nacionalista en un comunicado.

Según el Ministerio, las mediciones realizadas para determinar la existencia de uranio empobrecido u otro tipo de radiación han sido llevadas a cabo por el Laboratorio de Ingenieros del Ejercito español y por la empresa ENUSA Industrias Avanzadas S.A., esta última, integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Barkos afirmó que "llama poderosamente la atención que los estudios realizados en este sentido hayan sido llevados a cabo por organismos ligados de alguna manera con la Administración central". Por ello, la diputada de Nafarroa Bai, reclamó al Ministerio de Defensa la realización de "estudios independientes que no se presten a posibles interpretaciones interesadas".