PAMPLONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Nafarroa Bai presentó el pasado lunes una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno foral a que realice las gestiones necesarias para la inscripción como bien inmueble de la Comunidad Foral de la propiedad el monte público conocido como Bardenas Reales.
Patxi Zabaleta realizó hoy un "requerimiento expreso" al presidente de la Junta de Bardenas, Juan Antonio Gayarre, y a la propia Junta "para que se abstengan de negociar un nuevo convenio con el Gobierno del Estado porque las Bardenas Reales son sólo de todos los navarros y navarras, mientras que la Junta sólo puede y debe decidir sobre los aprovechamientos rústicos y pecuarios que ha usado y mantenido por tradición".
Para el portavoz de NaBai, "la Junta de Bardenas Reales no tiene derecho, ni legitimación para negociar un arrendamiento de otros usos diferente que atañen a la propiedad que corresponde a los navarros y navarras". Asimismo, Zabaleta ha solicitado al Gobierno que deben inscribir las Bardenas Reales como un bien inmueble para que en Madrid dejen de jugar a la guerra con las Bardenas".
El portavoz de la coalición argumenta en esta moción que "Bardenas Reales ha sido siempre considerado como uno de los montes de Navarra en manos del Estado y fue objeto de reivindicación secular desde Navarra". "La disposición Transitoria Cuarta número 7 de la LORAFNA previó la vía de un Convenio entre Navarra y el Estado para poder sustanciar la transferencia a Navarra de los montes en manos del Estado hasta dicha LORAFNA", recuerda, para añadir que aunque en la LORAFNA no se efectúa una enumeración de estos montes, "en otras normas se pone de manifiesto que entre ellos está comprendido el monte de Bardenas Reales y lo mismo sucede en los Catálogos de los montes comunales y públicos históricos de Navarra".