La presidenta del PSOE pide a Rajoy que lo aplique "con más mesura, proporcionalidad e inteligencia que como aplicó la ley el 1 de octubre"
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado que el apoyo de su partido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para "recuperar la legalidad en Cataluña" no supone "un cheque en blanco" al Partido Popular, al que ha calificado como "corrupto".
Durante una conferencia en el Ateneo de Madrid titulada '¿Hacia dónde va la izquierda?', Narbona ha definido la aplicación del artículo 155 como "algo excepcional" que responde a una "situación dramática" y ha asegurado que los socialistas han reclamado a Rajoy que lo aplique "con más mesura, proporcionalidad e inteligencia que como aplicó la ley el 1 de octubre", en referencia a las cargas policiales durante la celebración del referéndum de autodeterminación de la Generalitat.
"El apoyo a la legalidad y a la Constitución es diferente a apoyar a un partido corrupto que ha llevado a España a las mayores cuotas de desigualdad de la Unión Europea", ha defendido Narbona.
"Nuestra posición no se puede confundir con el PP ni con los partidos independentistas", ha añadido la presidenta del PSOE, explicando que su partido se opone a la distinción en Cataluña entre "ciudadanos de verdad --los que apoyan la independencia-- y súbditos" que atribuye al soberanismo. "No podemos comulgar con ello, como tampoco lo hace el PSC", ha subrayado.
En opinión de Narbona, la posición del PSOE defiende "la integridad" de España "y el derecho de todos los catalanes a decidir su futuro", y se opone a un independentismo que ha ido "más allá de lo que legítimamente podía aspirar" al "conculcar la legalidad" para "fraccionar el territorio" con un interés económico, ha deslizado la exministra, al señalar a Cataluña como un ejemplo del surgimiento en Europa de nacionalismos secesionistas en los territorios más ricos de algunos estados.
NO A LA AUTODETERMINACIÓN
En ese sentido, Narbona ha rechazado la vigencia del derecho de autodeterminación "en casi ningún país desarrollado del mundo" y ha cuestionado su legimitidad. "El PSOE no lo apoya porque estamos en perspectiva de una reforma de la Constitución que permita un encaje federal de los territorios, pero no partiendo de consultas troceadas. Queremos votar, pero todo, como hicimos en 1978", ha explicado.
Según Narbona, el PSOE es un partido "federal" contrario a la "desintegración", admitiendo la existencia de naciones dentro de España. "La Constitución dice que hay nacionalidades y regiones porque los padres de la Constitución constataron que España no era un Estado centralista como Francia, y no pusieron naciones para no liarla más", ha expuesto la presidenta del PSOE, aunque niega que esas naciones dentro del Estado español sean "sujetos políticos".
"Nuestro esquema no es generar privilegios en algunos territorios, sino agilizar un modelo federal con reconocimiento a la diversidad que hay en España, y eso es algo compatible con el mantenimiento de la integridad territorial", ha dicho Narbona ante el auditorio del Ateneo de Madrid, donde se encontraba el exministro socialista Josep Borrell, que fue uno de los protagonistas de la manifestación en defensa de la unidad de España celebrada en Barcelona el pasado 8 de octubre.